Publicado el 02 de abril del 2014

Universidad recibió a alumnos que arribaron a Chillán tras viaje de estudios en el exterior

Estudiantes de las sedes Chillán y Concepción realizaron un semestre académico en una de las universidades con las que nuestra casa de estudios mantiene convenio de colaboración.

Entre los alumnos que realizaron la movilidad internacional destacan aquellos que obtuvieron la Beca del  Programa de Intercambio Estudiantil (PIE), la Beca de Movilidad Internacional en Francia (MIF) y la Beca de Movilidad Internacional de Pregrado (MIP), ambas cofinanciadas por el Ministerio de Educación de Chile a través de los Convenio de Desempeño UBB 1203 y 1201, respectivamente.

Durante el segundo semestre del año pasado, “este grupo de estudiantes, salió a cursar un semestre en el extranjero, gracias a un programa de intercambio estudiantil que mantiene la Universidad. Éste se realiza a través de universidades con las que tenemos convenio, que permite que los alumnos UBB cursen pasantías liberados de arancel. Este grupo que viene llegando y que salió el 2013, fue muy beneficiado, porque fue el primero que salió con becas adjudicadas con el convenio de desempeño del Mineduc, es decir, los estudiantes viajaron cien por ciento financiados y fueron a las universidades de su interés en Brasil, México, España y Estados Unidos, por nombrar algunos países”, precisó la encargada del Área de Movilidad Estudiantil, María Isabel Cristi.

En total, 33 alumnos -12 de Chillán y 21 de Concepción-, salieron a realizar una pasantía el segundo semestre. Según los propios beneficiados de las distintas carreras, una experiencia única e inolvidable.

Omar González, estudiante de quinto año Pedagogía en Historia y Geografía, viajó hasta Barcelona, España. Allí, estuvo un semestre en la universidad de esa ciudad europea. “Desde que ingresé a la UBB estaba interesado en ir y el año pasado por fin pude hacerlo. Postulé  a través de la oficina internacional y convalidé las asignaturas de la UBB con las de la Universidad de Barcelona. Una oportunidad que da la UBB anualmente y que al fin pude aprovechar”, destacó el futuro profesional, quien agregó que siempre quiso viajar a Europa porque “me motivaba conocer otras culturas. Quería conocer Europa, antigua y moderna y Barcelona es perfecta para eso. Además, tuve la posibilidad de compartir con otros estudiantes también de intercambio de otros países”.

Gabriela Contreras, en tanto, de quinto año de la carrera de Diseño Gráfico, compartió que “me tocó la suerte de que existiera un convenio en Latinoamérica y sin saber hablar nada de portugués fui a Brasil porque es un país que está bien catalogado en diseño gráfico y quería conocer qué desafíos podía encontrar allá. Cuando me di cuenta que estaba en mi último año de la carrera, pensé ‘tengo que salir ahora o nunca’, postulé y aunque me costó mucho juntar el dinero para la estadía, de igual modo lo conseguí y llegué hasta la ciudad de Curitiva donde me inscribí en la Universidad Federal de Paraná, al sur de Brasil. Cursé 3 asignaturas, que me convalidaron gracias a la malla de la universidad que era muy parecida a la malla de acá, así que tomé ramos del área editorial, fotografía y feliz con lo que aprendí”.

Un lugar de excelencia académica y muy acogedor para los estudiantes extranjeros, tanto por su infraestructura como por la relación que se establece con su comunidad universitaria, fueron los aspectos que destacó la alumna de la carrera de Trabajo Social de la sede Concepción, Patricia Fernández, al regresar de su estada de un año en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburg, Alemania.

“Coburg es una ciudad bastante turística y hay mucha historia y cultura de por medio. En las clases prácticas y teóricas pude fue maravilloso comprender sus contextos sociales. Alemania en sí tiene una riqueza especial, el trabajo social y los derechos humanos, la inclusión y la justicia social son elementos que no dejan de ser un desafío para formarse como profesional”.

Cabe destacar que gracias a diversos esfuerzos por dar mejores posibilidades de movilidad internacional para los estudiantes, la UBB cuenta con diversas opciones de financiamiento. Si bien, desde un principio sólo se contaba con programas que financiaban únicamente los pasajes, en la actualidad existen convenios con el Ministerio de Educación que consideran ítem de movilidad y eso ha permitido generar las becas que cubren el viaje completo de los estudiantes, no sólo por seis meses, sino también por un año.