+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de abril del 2014

Comité de Planificación Universitaria inició trabajo para formulación del PGDU 2015 – 2019

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: PGDU
Escuchar noticia

La metodología de trabajo para la formulación del Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) para los años 2015 a 2019 fue el tema abordado en la reunión del Comité de  Planificación Universitaria que tuvo lugar el miércoles 2 de abril, en Concepción.

La sesión del comité a cargo de asesorar la elaboración del plan fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres. En la oportunidad, la directora general de Planificación y Estudios Patricia Huerta destacó la relevancia del instrumento, que recoge los lineamientos generales para el quehacer universitario y constituye la carta de navegación de nuestra institución y las unidades que la conforman, incentivando iniciativas, anticipando eventos y reaccionando a los cambios. Agregó que el actual PGDU se encuentra vigente hasta diciembre del año 2014 y presenta un cumplimiento promedio superior al 80 por ciento, según el segundo informe de monitoreo presentado el año pasado a la H. Junta Directiva.

La directora señaló que la elaboración del nuevo plan considera seis etapas, culminando en enero de 2015: Presentación de la metodología de trabajo y difusión del proceso; definición de la visión, misión, valores y políticas institucionales; diagnóstico interno y externo; definición de objetivos estratégicos y tácticos; elaboración de la matriz de planificación y redacción final del plan y presentación ante la Junta Directiva. El principal cuerpo colegiado de nuestra Universidad fue informado  del inicio del proceso, en su sesión del lunes 31 de marzo recién pasado.

Patricia Huerta expuso asimismo una propuesta con la metodología de trabajo para la formulación del plan, a la que se incorporarán los aportes del Comité de Planificación Universitaria.

El Comité de Planificación Universitaria está conformado por el rector, la prorrectora, los vicerrectores, los decanos, el presidente y un director de la Junta Directiva y los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Análisis Institucional, Relaciones Institucionales y de Planificación y Estudios.  A esta última unidad le corresponde actuar como secretaría técnica del proceso.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS