Publicado el 07 de abril del 2014

Convenio de Desempeño desafía a estudiantes a buscar soluciones Innovadoras a problemas en empresas e instituciones

Por Noticias UBB

En el marco del Convenio de Desempeño  CD InES, se desarrolló el  evento Desafío de Innovación  que tiene por objetivo vincular a estudiantes, en proceso de título, con empresas e instituciones de la región. En tres días fueron introducidos en un proceso simulado de innovación empresarial,  facilitados por Design Thinking, metodología para generar innovación, permitiendo a los estudiantes proponer soluciones innovadoras a problemas  reales presentados por las empresas e instituciones públicas y privadas.

_VYG1861_VYG1639

Desafío de Innovación  es parte del trabajo que se viene haciendo en el Convenio CD InES UBB que potencia la vinculación entre estudiantes y empresas.  Convocatoria especial a alumnos en proceso de título para que desarrollen sus proyectos en un formato de Proyectos de Innovación, que enlacen necesidades o problemáticas reales de empresas a sus proyectos de título. Para ello la Universidad dispone de un instrumento especial de financiamiento para los alumnos.

Este taller resultó un entrenamiento intensivo en herramientas prácticas para la generación de innovación que además proporcionó la vinculación efectiva con instituciones públicas y privadas. Así lo destacó Diego Rodríguez, consultor y facilitador de este taller. “Una invitación para que los alumnos participantes puedan lograr  insumos para desarrollar sus Proyectos de Innovación”, indicó.

Desde el inicio del taller los alumnos de distintas carreras reunidos en equipos interdisciplinarios trabajaron por resolver conflictos reales propuestos por tres instituciones. Estos desafíos fueron abordados utilizando Design Thinking como metodología activa para la generación de soluciones innovadoras.

_VYG1678 _VYG1701

Fernanda Arriagada, estudiante de diseño industrial, agradece la posibilidad de involucrarse con estudiantes de diversas especialidades. “Conocer y compartir con compañeros de distintas carreras y ver cómo nos ponemos de acuerdo para impulsar un proyecto común, es muy enriquecedor”.

En tanto, Jorge Medina, estudiante de ingeniería civil en automatización resalta que hay que aprovechar las oportunidades que entrega la Universidad para poder enfrentar de mejor forma el mercado laboral. Y la innovación se presenta como una herramienta para ser más proactivo. “Lo más fructífero de esta iniciativa es la posibilidad de conocer experiencias diversas”.

Jimmy Mundaca,  estudiante de ingeniería en ejecución mecánica indica que las empresas de hoy requieren de profesionales mejor preparados, capaces de enfrentar desafíos. “Valoro de este taller el aporte desde la diversidad de las carreras. Me habría gustado hacer mi tesis con compañeros de otras carreras. Ayuda a potenciar la innovación”, comenta.

_VYG1941 _VYG1876

El taller contó con la participación de tres instituciones presentando sus problemáticas como ejercicios a desarrollar. (Las instituciones presentaron sus desafíos a este evento según convenio con anterioridad). Cada equipo tomó un reto de alguna empresa del sector de su interés. Durante tres días los equipos fueron guiados en su trabajo por Diego Rodríguez Bastías, consultor en Diseño Estratégico y experto en Design Thinking.

Claudio Inzunza, Coordinador del Programa Estudiantes para Innovar, destacó la participación y motivación de los estudiantes. “No sólo buscamos que los alumnos conozcan conceptos y teoría sobre la innovación, lo más importante es que reciban un entrenamiento en herramientas para generarla. Estos tres días de intenso trabajo fue una muestra de la motivación y compromiso de los alumnos participantes”, concluyó.

Noticias UBB