Educación Física celebró aniversario con énfasis en las Necesidades Educativas Especiales

El sentido humanitario y el compromiso social que la UBB busca otorgar como sello en la formación de los futuros profesionales ha sido la impronta para potenciar en el  currículo la formación pedagógica.

Educar para la diversidad es un reto al que a diario se enfrentan los profesionales de la educación, por ello, adaptar los currículos a quienes poseen necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea que ha comenzado a realizarse en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB.IMG_3995

En esta línea se desarrolló la clase magistral “Educación Física adaptada en Chile: diagnóstico y proyección”, del Dr. Jaime Pacheco, en el marco del noveno aniversario de la carrera.

“es un cumpleaños muy especial porque acreditamos a la carrera por segunda vez y aumentamos los años de acreditación. Además, estamos en un período de rediseño curricular, justamente en el contexto en el que se dio esta clase magistral, porque tiene que ver con la educación física adaptada que nosotros estamos incorporando a nuestro currículum. Lo bueno es que como grupo tenemos diversidad, porque dentro de la carrera hay profesores que somos altamente competitivos y aquellos que están más en el área pedagógica, creo que ambos aspectos son importantes, eso es bueno, equilibrar”, destacó la directora de la Escuela de Educación Física, Ximena Díaz.IMG_3983

En presencia de directivos, profesores y estudiantes de cuarto año, el Dr. Pacheco expuso cómo  compatibilizar los intereses generales de estudiantes en una clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.

De este modo, precisó que “en lo formal, para traspasar estos conocimientos de la educación física  adaptada, debemos incorporarlos en el rediseño curricular, lo que ya se hizo en nuestra carrera, hemos considerado al menos dos asignaturas que tienen que ver con esto, lo que se suma a otra que se incorporó desde la malla pedagógica es común a todas las pedagogías con necesidades educativas especiales. En ese sentido, nuestro currículo va contar con al menos tres asignaturas que van dan cuenta de esta nueva tendencia. En lo informal es comunicando, difundiendo, compartiendo el conocimiento con los demás”, explicó el profesional.IMG_3979

Para que exista un cambio real, el profesor puntualizó que primero “se debe impactar a nivel escolar a través de la formación profesional, tenemos que formar a nuestros estudiantes con estas tendencias para que ellos se puedan hacer cargo de esta política pública que no es posible sin formación profesional, nuestro foco inmediato sería ese”.IMG_3977

Diversas actividades marcaron el aniversario de la carrera, entre otras, destacan un encuentro de camaradería entre ex alumnos de la carrera de la otrora Universidad de Chile y los actuales estudiantes UBB.

 

 

 

 

 

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