UBB, hace universidad en comuna de Cabrero

A través de un Proyecto de extensión Relevante la Universidad del Bío-Bío estrecha los vínculos con la comunidad de Cabrero, haciendo concreto su compromiso Regional.

Gente con AlcaldeEl Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación de nuestra corporación inauguró la octava versión del Proyecto de Extensión “Identidad, Rescate Patrimonial y Proyección Cultural” que en segunda instancia se realiza en la Comuna de Cabrero, Provincia de Bío-Bío.

En el acto inaugural presidido por el alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo  contó con la presencia del Vicerrector Académico Aldo Ballerini  Arroyo, el Decano de la facultad de Educación y Humanidades,  Marco Aurelio Reyes Coca, el Director del Departamento de estudios Generales, Bernardo Arévalo Vilugrón y la directora del Proyecto la académica Margarita Aguayo Vergara, acompañados de profesores de la repartición universitaria y dirigentes vecinales, organizaciones sociales, Concejales  y el departamento de educación municipal de la comuna.

Habla MargaritaEl proyecto “Identidad, Rescate Patrimonial y Proyección Cultural de Cabrero”   cuenta con 25 actividades entre charlas, talleres y muestras artísticas, que se extenderán  desde el 1 de abril hasta el 3 de junio, la profesora Margarita Aguayo  subrayó el intenso trabajo que durante ocho meses realizaron los funcionarios municipales y los académicos de la UBB,  programando y estudiando los temas que más interesan conocer a los habitantes de la comuna, que en definitiva fueron quienes definieron las temáticas a tratar en el ciclo.  Destacó,  además, el gran  interés demostrado por las autoridades edilicias y  la comunidad local.

Habla BernardoEl director del Departamento de Estudios Generales Bernardo Arévalo,  valoró la acogida de la Municipalidad de Cabrero a la Universidad y el alto valor que nuestra corporación educacional da a Extensión Universitaria, señalándola como una de las funciones primordiales de una entidad de Educación Superior Estatal y Pública como la UBB.

Habla AldoEl  Vicerrector  Aldo Ballerini, en tanto,  hizo especial énfasis en  la importancia que tiene hacer conciencia de la pobreza cultural a la que estamos sometidos hace tanto tiempo –y agregó- este proyecto es un pequeño esfuerzo de una universidad regional,  pública y del estado de Chile por  de ir reecantando a la juventud, es un desafío importante y proyectar, a través de esta actividad, lo más importante que tiene nuestra universidad, si vinculación con ustedes.  “La universidad –dijo- tiene una función fundamental  en su quehacer,  es ser una actor relevante en el desarrollo de las sociedades, esta actividad académica es un camino más que la universidad del Bío-Bío toma para poder lograr, en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Cabrero,  constituirse en un impulsor del rescate y valoración de las culturas locales.  Para entregar una Educación Superior de calidad necesitamos vincularnos con la gente,  necesitamos ser parte integrante de su desarrollo, porque así aprendemos y podemos enseñar mejor”.

Hazbla AlcaldeEl Alcalde de Cabrero Mario Gierke, agradeció a la Universidad del Bío-Bío su preocupación por la comuna a la que llega por segunda vez a compartir con nosotros sus conocimientos, experiencia y especial dedicación de sus académicos y comprometió todos sus esfuerzo para que la respuesta de las organizaciones territoriales, funcionales y sectoriales de la comuna sea masiva a fin de beneficiarse con estos talleres, charlas y muestras artísticas que darán valor –dijo- a nuestra propia cultura local.

Alrededor de treinta profesores pertenecientes a las seis facultades de la UBB de las sedes de Chillán y Concepción  dictarán 14 conferencias, en materias como Formulación de Proyectos Sociales, Uso de la Pizarra Digital, vecindad de nuestro país en tiempos de globalización, Cuidado del Medio Ambiente, sexualidad, vida afectiva y el rol de Jefa de Hogar, entre otros temas. Se realizarán 4 Talleres sobre Finanza Familiar, Temas para el Adulto mayor,  para profesores de Inglés y de Expresión Oral. Se agregan también muestras de Folklore, Teatro y Recitales de Piano, Guitarra y Canto.




Concierto fusión de jazz y hip hop deleitó a Chillán en inédito concierto

Franz Mezko y Cevladé fueron los músicos invitados para celebrar con un concierto los 67 años de la UBB.

Los amantes del jazz tuvieron una nueva oportunidad de reunirse en un concierto organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la celebración de su aniversario 67. Esta vez, también lo hicieron junto a los fanáticos del Hip Hop, gracias a la fusión de estos dos géneros en la interpretación de los músicos nacionales Franz Mesko (saxofón) y Cevladé (cantante de Hip hop).IMG_4294

En un concierto totalmente gratuito el público local se reunió en la sala Shaefer  para deleitarse con la fusión de los connotados músicos del género.

“Con este concierto que tuvo un éxito sin precedentes, se tuvo por objetivo asegurar el acceso a la cultura, esto se logró gracias a la gratuidad y de ofrecer un espectáculo con músicos de primer nivel acompañados por un famoso rapero como lo es Cevladé. De esta forma hicimos escuchar jazz a jóvenes, quienes por primera vez asistieron a un concierto y a su vez, el público del jazz escuchó a un rapero en vivo”, precisó Ninón Jegó, directora de Extensión de la UBB.IMG_4284

Durante más de una hora, diversas interpretaciones repletaron el lugar de jóvenes y adultos tanto de la comunidad universitaria como de Chillán en general.

En palabras del propio saxofonista, Franz Mezko, “Esta fue una presentación con base hip hopera, con improvisación a tiempo real sobre ella. Generalmente, con el jazz uno se limita a un público adulto, a veces lleno de prejuicios que quizás no le gusta mucho las fusiones, pero con esto de la mezcla se ha abierto un poco, cumpliéndose el objetivo de poder llegar a gente joven y que no está acostumbrada a escuchar jazz o improvisaciones”.IMG_4273

Mezko recalcó también la existencia de espacios como los que ofrece la UBB que apoyan el trabajo de artistas emergentes y que permite mostrar sus creaciones de manera digna a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

IMG_4282 IMG_4263 IMG_4286 IMG_4287




Rector integra comisión presidencial a cargo de proponer medidas concretas para la descentralización

El rector Héctor Gaete Feres integra la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional conformada por la presidenta Michelle Bachelet, como parte de las primeras cincuenta acciones comprometidas en su programa de Gobierno. La instancia tiene como objetivo proponer, en un plazo de seis meses, medidas concretas que permitan otorgar poder a las regiones y promover su efectivo desarrollo.

Al firmar el decreto de creación de la Comisión, el lunes 7 de abril, la Mandataria señaló que se trata de un equipo de especialistas, de reconocida trayectoria y experiencia, que representan un abanico diverso de personas, con diferentes opiniones políticas y de diferentes lugares de Chile. Sin embargo, agregó, comparten una visión común fundamental: Una mirada crítica y constructiva para apoyar el desarrollo regional con acciones concretas.

Por su parte, el Rector de la UBB valoró la convocatoria presidencial, expresando que “es una señal positiva que el gobierno asuma las demandas de las regiones como un tema clave y medible”.

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional cuenta con 30 miembros, entre los que figuran alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos y representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, presididos por Esteban Valenzuela y con Heinrich von Baer como vicepresidente.

De nuestra Región participa, además del rector de la UBB y presidente de Corbiobío, la abogada María Angélica Fuentes, ex intendenta y ex gobernadora de Concepción. También forman parte de la instancia el ex intendente Jaime Tohá, así como el ex candidato presidencial Ricardo Israel, el ex senador Carlos Cantero y los ex ministros Francisco Vidal y Alejandro Ferreiro, entre otros.




Estudiante UBB obtuvo medalla de bronce en Maratón de Santiago 2014

El estudiante de Enfermería Matías Polanco (18) logró medalla de bronce en la Maratón de Santiago, en la categoría juvenil 16 a 19 años, tras cronometrar 32 minutos en la competencia de 10 kilómetros. En tanto, su hermano Andrés Polanco, llegó en la quinta posición en la misma categoría registrando 32 minutos y 50 segundos.

IMG_4232“Fue una muy buena experiencia porque compitieron alrededor de 12 mil personas. Nosotros nos inscribimos el año pasado porque un primo nuestro Pedro Melo, nos auspició con la inscripción. Y nuestro profesor Pedro Catalán nos calendarizó la competencia como una actividad del año. Nos preparamos pensando también en otras carreras que se vienen como el Nacional en 10 mil y 5 mil metros. El nivel estuvo bastante bueno porque, por ejemplo, entre el quinto y el primer lugar de la categoría llegamos prácticamente todos juntos, entonces estuvo bastante peleado”, explicaron.

Según describieron Matías y Andrés Polanco, el grupo de competidores se mantuvo compacto hasta los kilómetros 5 ó 6, momento en que comenzó a notarse el cambio de ritmo de los atletas.

“Al principio íbamos todos juntos, pero luego comenzaron las diferencias de ritmo. Algunos corredores ya nos conocíamos porque coincidimos en la mayoría de las competencias y torneos. Nuestras pruebas son principalmente fondo, 5 mil y 10 mil metros”, explicaron.

Los jóvenes, ambos estudiantes de Enfermería en la UBB, precisaron que para lograr resultados de avanzada es necesario cumplir un estricto programa de entrenamientos, el cual es predefinido por el técnico de la Rama de Atletismo de la sede Chillán, profesor Pedro Catalán. “Alternamos trabajo aeróbico y anaeróbico. Practicamos todos los días y en ocasiones en doble jornada. Para compatibilizar con el estudio es necesario incluso estar entrenando a las 6.30 acá en el campus, pero la verdad es que ya estamos acostumbrados”, aseveraron.

La meta de los hermanos Polanco en el mediano plazo es competir en media Maratón, objetivo que se han propuesto comenzar a trabajar hacia fines de año.

10155631_668770749825424_4869126181577367161_n IMG_4230