Estudiante UBB obtuvo medalla de bronce en Maratón de Santiago 2014

El estudiante de Enfermería Matías Polanco (18) logró medalla de bronce en la Maratón de Santiago, en la categoría juvenil 16 a 19 años, tras cronometrar 32 minutos en la competencia de 10 kilómetros. En tanto, su hermano Andrés Polanco, llegó en la quinta posición en la misma categoría registrando 32 minutos y 50 segundos.

IMG_4232“Fue una muy buena experiencia porque compitieron alrededor de 12 mil personas. Nosotros nos inscribimos el año pasado porque un primo nuestro Pedro Melo, nos auspició con la inscripción. Y nuestro profesor Pedro Catalán nos calendarizó la competencia como una actividad del año. Nos preparamos pensando también en otras carreras que se vienen como el Nacional en 10 mil y 5 mil metros. El nivel estuvo bastante bueno porque, por ejemplo, entre el quinto y el primer lugar de la categoría llegamos prácticamente todos juntos, entonces estuvo bastante peleado”, explicaron.

Según describieron Matías y Andrés Polanco, el grupo de competidores se mantuvo compacto hasta los kilómetros 5 ó 6, momento en que comenzó a notarse el cambio de ritmo de los atletas.

“Al principio íbamos todos juntos, pero luego comenzaron las diferencias de ritmo. Algunos corredores ya nos conocíamos porque coincidimos en la mayoría de las competencias y torneos. Nuestras pruebas son principalmente fondo, 5 mil y 10 mil metros”, explicaron.

Los jóvenes, ambos estudiantes de Enfermería en la UBB, precisaron que para lograr resultados de avanzada es necesario cumplir un estricto programa de entrenamientos, el cual es predefinido por el técnico de la Rama de Atletismo de la sede Chillán, profesor Pedro Catalán. “Alternamos trabajo aeróbico y anaeróbico. Practicamos todos los días y en ocasiones en doble jornada. Para compatibilizar con el estudio es necesario incluso estar entrenando a las 6.30 acá en el campus, pero la verdad es que ya estamos acostumbrados”, aseveraron.

La meta de los hermanos Polanco en el mediano plazo es competir en media Maratón, objetivo que se han propuesto comenzar a trabajar hacia fines de año.

10155631_668770749825424_4869126181577367161_n IMG_4230