+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de abril del 2014

UBB, hace universidad en comuna de Cabrero

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

A través de un Proyecto de extensión Relevante la Universidad del Bío-Bío estrecha los vínculos con la comunidad de Cabrero, haciendo concreto su compromiso Regional.

Gente con AlcaldeEl Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación de nuestra corporación inauguró la octava versión del Proyecto de Extensión “Identidad, Rescate Patrimonial y Proyección Cultural” que en segunda instancia se realiza en la Comuna de Cabrero, Provincia de Bío-Bío.

En el acto inaugural presidido por el alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo  contó con la presencia del Vicerrector Académico Aldo Ballerini  Arroyo, el Decano de la facultad de Educación y Humanidades,  Marco Aurelio Reyes Coca, el Director del Departamento de estudios Generales, Bernardo Arévalo Vilugrón y la directora del Proyecto la académica Margarita Aguayo Vergara, acompañados de profesores de la repartición universitaria y dirigentes vecinales, organizaciones sociales, Concejales  y el departamento de educación municipal de la comuna.

Habla MargaritaEl proyecto “Identidad, Rescate Patrimonial y Proyección Cultural de Cabrero”   cuenta con 25 actividades entre charlas, talleres y muestras artísticas, que se extenderán  desde el 1 de abril hasta el 3 de junio, la profesora Margarita Aguayo  subrayó el intenso trabajo que durante ocho meses realizaron los funcionarios municipales y los académicos de la UBB,  programando y estudiando los temas que más interesan conocer a los habitantes de la comuna, que en definitiva fueron quienes definieron las temáticas a tratar en el ciclo.  Destacó,  además, el gran  interés demostrado por las autoridades edilicias y  la comunidad local.

Habla BernardoEl director del Departamento de Estudios Generales Bernardo Arévalo,  valoró la acogida de la Municipalidad de Cabrero a la Universidad y el alto valor que nuestra corporación educacional da a Extensión Universitaria, señalándola como una de las funciones primordiales de una entidad de Educación Superior Estatal y Pública como la UBB.

Habla AldoEl  Vicerrector  Aldo Ballerini, en tanto,  hizo especial énfasis en  la importancia que tiene hacer conciencia de la pobreza cultural a la que estamos sometidos hace tanto tiempo –y agregó- este proyecto es un pequeño esfuerzo de una universidad regional,  pública y del estado de Chile por  de ir reecantando a la juventud, es un desafío importante y proyectar, a través de esta actividad, lo más importante que tiene nuestra universidad, si vinculación con ustedes.  “La universidad –dijo- tiene una función fundamental  en su quehacer,  es ser una actor relevante en el desarrollo de las sociedades, esta actividad académica es un camino más que la universidad del Bío-Bío toma para poder lograr, en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Cabrero,  constituirse en un impulsor del rescate y valoración de las culturas locales.  Para entregar una Educación Superior de calidad necesitamos vincularnos con la gente,  necesitamos ser parte integrante de su desarrollo, porque así aprendemos y podemos enseñar mejor”.

Hazbla AlcaldeEl Alcalde de Cabrero Mario Gierke, agradeció a la Universidad del Bío-Bío su preocupación por la comuna a la que llega por segunda vez a compartir con nosotros sus conocimientos, experiencia y especial dedicación de sus académicos y comprometió todos sus esfuerzo para que la respuesta de las organizaciones territoriales, funcionales y sectoriales de la comuna sea masiva a fin de beneficiarse con estos talleres, charlas y muestras artísticas que darán valor –dijo- a nuestra propia cultura local.

Alrededor de treinta profesores pertenecientes a las seis facultades de la UBB de las sedes de Chillán y Concepción  dictarán 14 conferencias, en materias como Formulación de Proyectos Sociales, Uso de la Pizarra Digital, vecindad de nuestro país en tiempos de globalización, Cuidado del Medio Ambiente, sexualidad, vida afectiva y el rol de Jefa de Hogar, entre otros temas. Se realizarán 4 Talleres sobre Finanza Familiar, Temas para el Adulto mayor,  para profesores de Inglés y de Expresión Oral. Se agregan también muestras de Folklore, Teatro y Recitales de Piano, Guitarra y Canto.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024