Publicado el 10 de abril del 2014

Premios Educa UBB destacaron notable trayectoria de personalidades en sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Premios Educa UBB

En la duodécima versión se distinguió al ex senador Mariano Ruiz-Esquide por su aporte a la política y formación social; a la ex deportista y campeona mundial senior en lanzamiento del martillo, Ana Franco Acuña; al reconocido folclorista fundador de Peñihuén Miguel Romero Parra, y al antiguo educador Carlos Muñoz Muñoz, promotor de innumerables obras de adelanto en las comunas de Portezuelo y San Nicolás.

2

Ex senador Mariano Ruiz-Esquide y prorrectora Gloria Gómez Vera.

Trayectorias de vidas integrales. Ese punto comparten las cuatro personalidades distinguidas con el Premio Educa UBB en la sede Chillán, en el marco del sexagésimo séptimo aniversario de la Universidad del Bío-Bío.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por la prorrectora señorita Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del alcalde de la ciudad de Chillán Sergio Zarzar; el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el vicerrector de asuntos económicos, Luis Améstica Rivas; integrantes de la comunidad universitaria, y familiares e invitados especiales de los homenajeados.

Durante el acto, la prorrectora Gloria Gómez Vera dio lectura a semblanzas que retrataron diversas facetas de la vida de los homenajeados, puesto que además de relevar los méritos profesionales y logros alcanzados, también se busca retratar aspectos más íntimos que muchas veces son definitorios del carácter.

Fue así como al momento de describir la trayectoria política del ex senador de la República Mariano Ruiz -Esquide Jara, también se dio cuenta de sus primeros años estudios; el origen de su interés por la política a partir de la lectura de periódicos a su abuelo materno y a las clases de política y Constitución recibidos por el sacerdote Florencio Infante durante su niñez; su estrecha relación con uno de sus hermanos ya fallecido; el rol desempeñado luego del Golpe de Estado en 1973, y su posterior y cuantiosa labor parlamentaria materializada en múltiples iniciativas tendientes a fortalecer el sistema público de salud chileno.

4

Miguel Romero Parra y el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo

3

Ana Franco Acuña y vicerrector de asuntos económicos Luis Améstica Rivas

Algo similar ocurrió con la ex deportista Ana Franco Acuña, campeona mundial senior del lanzamiento del martillo en el Mundial de Buffalo, Nueva York en 1995. Ana Franco se vinculó a la práctica del deporte desde su niñez en Victoria, y siendo ya adulta con una familia formada, logró equilibrar sus responsabilidades de madre y asidua practicante de atletismo al alero del Club de Atletas Seniors de Chillán, y compitiendo también a nivel federado en representación de la UBB. Su mayor triunfo fue establecer un récord mundial en la prueba del lanzamiento del martillo, pero al mismo tiempo batió marcas nacionales y sudamericanas convirtiéndose en una protagonistas del deporte senior durante los ’90.

5

Presidente Honorable Junta Directiva, Fernando Toledo Montiel y educador Carlos Muñoz Muñoz.

Por su parte, el folclorista Miguel Romero Parra, fundador y director del conjunto folclórico Peñihuén y de varios otros conjuntos de Ñuble, es reconocido por su tarea de rescate del patrimonio cultural intangible. Incansable recolector de antiguas canciones aportadas por cantoras populares, anécdotas campesinas, bailes tradicionales entre otras múltiples manifestaciones del saber popular. Su gusto por estos temas prácticamente nace con él, y se refuerza por el ejemplo de sus padres, campesinos trabajadores del Fundo Santa Rosa de Trilico en la comuna de San Nicolás, donde asegura vivió una niñez plena y abundante en historias y aprendizajes. Autor de siete producciones musicales y de un libro que espera publicar a la brevedad, donde plasma buena parte de su experiencia.

En tanto, el educador Carlos Muñoz Muñoz, antiguo profesor normalista de imborrable recuerdo en las comunas de Portezuelo y San Nicolás, fue distinguido precisamente por su aporte en el ámbito de la educación, y como activo agente de progreso social en las comunas ya mencionadas. Fundador del grupo folclórico Los Cerruquitos de Portezuelo en la década de 1950, que se presentó ante tres presidentes de la República: Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva. En San Nicolás logró obtener agua potable y de riego para toda la comuna a través de INDAP, así como lideró la creación de nuevas poblaciones y servicios de locomoción rural. También donó los terrenos donde hoy se erige el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente.

La prorrectora Gloria Gómez Vera precisó que el galardón Educa UBB tiene como propósito ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas que han realizado un significativo aporte al desarrollo de la educación, arte, cultura, deporte y la formación social. Según se indicó, la comunidad universitaria es consciente que ese rol ciudadano debe ser estimulado, porque su contribución, en cualquier ámbito y posición, ha llevado al mejoramiento de todo el contexto social. Por ello desea destacar a esas personas mediante la entrega de este reconocimiento en un acto público, con participación de la comunidad y con presencia de los estamentos universitarios, como una de las actividades relevantes de su aniversario.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015