+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de abril del 2014

Académicos de Concepción homenajearon al rector Hilario Hernández y a ex dirigentes gremiales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Académicos/as
Escuchar noticia

Con el propósito de aportar a la identidad universitaria y en el marco del sexagésimo séptimo aniversario institucional, la Asociación de Académicos de la sede Concepción convocó a un acto para recordar al ex rector Hilario Hernández Gurruchaga y reconocer a los dirigentes gremiales que, a fines de la década de los 80, forjaron la Asociación.

En la ceremonia, que tuvo lugar el viernes 11 de abril en el Aula Magna, Luis Méndez Briones se refirió al trabajo que está realizando junto a un grupo de académicos para la publicación, bajo el sello Ediciones UBB, de un libro sobre quien dirigiera a nuestra Universidad entre 1998 y 2006. Se espera que el texto esté listo en junio, para el cuarto aniversario del fallecimiento de Hilario Hernández.

Asimismo, reveló distintos aspectos de la vida del connotado profesor y las condiciones personales que le valieron el afecto y reconocimiento de la comunidad, tanto por su lucidez intelectual como por sus cualidades humanas. En este sentido, Méndez destacó la importancia de rescatar la memoria de las personalidades que han contribuido al desarrollo universitario. Debemos recordar a nuestros próceres, dijo, aludiendo a Juan Gantes, director de la Escuela de Artes y Oficios (raíz histórica de la UBB) de 1915 a 1932, y al rector Hernández.

Tras la intervención de Luis Méndez, se procedió a la entrega de un reconocimiento a los ex dirigentes de la Asociación de Académicos de la sede penquista Adolfo Albornoz, primer presidente de la agrupación los años 1988 y 1989; Roberto Goycoolea, vicepresidente de la primera directiva y luego primer rector de la UBB elegido democráticamente; y Laura Reyes, primera secretaria e integrante de directivas posteriores.   

Fueron reconocidos también Humberto Valenzuela, presidente de la segunda directiva y más tarde representante académico ante la Junta Directiva; Víctor Durán, integrante de la directiva encabezada por Valenzuela, Ivonne Anfossi y Luis Ceballos, quien formó parte de la directiva liderada por Marcela Bertín. Excusó su asistencia Francisco Pino Bustos.

En la foto exterior, los integrantes de la primera directiva de la Asociación de Académicos de la sede Concepción junto a los actuales presidente, Ricardo Pavez, y secretaria, María Soledad Ascencio. En la imagen interior, los ex dirigentes Humberto Valenzuela, Víctor Durán, Ivonne Anfossi y Luis Ceballos con Ricardo Pavez y Patricio Gálvez, tesorero de la directiva vigente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS