Publicado el 15 de abril del 2014

Comunidad científica internacional reconoció aporte de vicerrector UBB en área de la madera

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación

El aporte del Dr. Aldo Ballerini Arroyo al desarrollo de las ciencias de la madera destacó Lennart Salmén, presidente de la IAWS, organización que reúne a un selecto grupo de científicos de todo el mundo que, a través de sus investigaciones y publicaciones, contribuyen significativamente a la generación, promoción e intercambio del conocimiento en esta área. Salmén se refirió a la reciente elección del vicerrector académico de la UBB como integrante del directorio de la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS en su sigla en inglés), calificándolo como un sólido representante de Chile y América del Sur.

La IAWS fue fundada en París, en 1966, por iniciativa de investigadores de Europa y América, liderados por el profesor Franz Kollmann, de la Universidad de Munich, Alemania. Es una agrupación sin fines de lucro orientada a fortalecer el desarrollo y cooperación internacional en el ámbito de las ciencias de la madera, incluyendo la biología, química y física del lignificado de materiales naturales y derivados, así como la base científica de las tecnologías para su conversión en productos de consumo.

En este propósito reconoce a los científicos más destacados internacionalmente, incorporándolos como socios en virtud de sus méritos, logros y altos niveles de calidad en investigación y publicaciones. Para integrarse a la IAWS, deben ser postulados por un miembro de la organización y aceptados por votación de todos los integrantes de la Academia, tras una evaluación y selección. Según señaló Lennat Salmén, en el caso de Aldo Ballerini -quien pertenece a la organización desde hace 10 años- se valoró su trabajo en el campo de los adhesivos.

El directorio de la IAWS está conformado por 12 miembros destacados, los que son elegidos por todos los integrantes de la agrupación, por un período de seis años. Entre sus funciones está interpretar la constitución y ordenanzas que rigen el funcionamiento de la organización respecto de sus objetivos, membresía, gobierno y reuniones plenarias, entre otros aspectos. Puede, igualmente, otorgar distinciones en nombre de la Academia.

Para el vicerrector Ballerini, su elección como miembro del directorio de la IAWS constituye un nuevo reconocimiento al quehacer que lleva adelante la Universidad del Bío-Bío en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la madera, compartiendo su satisfacción por esta designación con el equipo de académicos e investigadores de nuestra institución que trabajan en el área.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl