+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de abril del 2014

En clase magistral, Rector expuso sobre el presente y futuro de la educación chilena

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Educación
Escuchar noticia

El rector Héctor Gaete Feres expuso sobre el estado actual y perspectivas de la educación en Chile, en el marco de la inauguración del año académico-gremial de la delegación regional del Colegio de Profesores. La presentación tuvo lugar el viernes 4 de abril, en la Escuela Chile España de Concepción, ante un público conformado por autoridades del sector y docentes miembros de la organización.

La autoridad universitaria hizo hincapié en que la educación debe entenderse como un derecho social, ya que es mayormente la sociedad la que se beneficia construyendo un país más culto, en el que los ciudadanos hacen un mayor aporte al bienestar de todos. Se refirió igualmente a la educación como pieza clave tanto para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento como para la integración social.

En relación a su actual estado en Chile, señaló que se caracteriza por la desregulación, la escasez de recursos, su carácter segregador y reproductor de las desigualdades y su mermada competitividad en el escenario internacional. A partir de este diagnóstico, el Rector de la UBB planteó como primer desafío y sugerencia el fortalecimiento de la educación pública, manifestando que se trata de una decisión política contemplada en el programa del actual Gobierno para cuya implementación se requiere de la participación activa de los diferentes actores.

Mencionó asimismo, la necesidad de un Estado comprometido que asuma el control direccional del sector, la acreditación y aseguramiento de la calidad obligatorios y validados internacionalmente; el mejoramiento de la formación inicial docente, la capacitación y posgraduación de los profesionales del área, la investigación en educación y la renovación de plantas con responsabilidad social, es decir, a través del retiro digno.

En su intervención, el rector Gaete Feres ahondó en los conceptos de equidad y desarrollo humano, que el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo, PNUD, define como el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano, esencialmente con respecto a disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

En este sentido, reiteró que la educación es esencial para el desarrollo de las personas y uno de los pilares efectivos para promover su dignidad y el progreso del país.

El Rector tituló su presentación “En qué está la educación y para dónde vamos”.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS