Publicado el 16 de abril del 2014

Exposición Retrospectiva de grabador Carlos Donaire en Centro de Extensión UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

En el marco del aniversario número 67 de la Universidad, se montó la muestra que puede ser visitada en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán. Ésta da cuenta de la extraordinaria y prolífica carrera del octogenario artista formado en Chile y en Italia.

donaire 4

La directora de Extensión Ninón Jegó hace entrega de la distinción a Carlos Donaire hijo.

La presentación de un documental que grafica las principales características del trabajo artístico del grabador Carlos Donaire, y la presencia de su hijo Carlos, marcaron el acto inaugural de la Exposición Retrospectiva montada en el Centro de Extensión de la UBB, que se enmarca en el programa aniversario de la institución.

En la oportunidad, la directora de Extensión, Ninón Jegó Araya, destacó al artista como uno de los grandes del Grabado nacional. “Quisiera destacar la generosidad del maestro Donaire al permitir que esta Universidad se haga cargo por una temporada de algunas de sus obras. Él, incluso fue invitado a exponer su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes y optó por nuestra casa de estudios para el deleite de todos los chillanejos”, explicó.

Según detalla la directora de Extensión en el catálogo explicativo de la muestra, el artista se alza como “constructor de una abstracción cuyo punto de inicio es la figura humana y el plano. Nuestros visitantes podrán contemplar sus grabados ricos en textura y cromatismo, con sus vigorosos trazos, que van combinando verdes metálicos, rosas, azules cobalto y naranjas, generando una atmósfera de colores por donde emergen maravillosas e intrigantes formas. Una delicia para los sentidos, una obra que no dejará indiferente al visitante, porque junto a su vasta experiencia, el autor tiene una frescura, una vitalidad, energía y estilo propio, que es un motivador ejemplo para cualquier artista visual”.

donaire 3 donaire 2

En el acto inaugural también estuvo presente su hijo Carlos Donaire, quien agradeció a la Universidad el relevar el trabajo del artista visual. “Nuestra historia visual en Chile está muy ligada al grabado, con las primeras crónicas, las liras populares; a principios del siglo XX se contaban aún bonitas historias astronómicas o de otros tópicos. Es un arte de mucho esfuerzo y ahínco. En una ocasión una periodista le preguntó a mi padre por qué hacía esto, y él contesto que por porfía, pues siempre le dijeron que no lo hiciera, que debía entrar a la Escuela Militar, estudiar Derecho o ser cura. Pienso que la porfía es un requisito para hacer arte hoy en día; es necesario ser perseverante en un oficio que para muchos es moribundo. Esto es un arte patrimonial, porque también se rescatan los procesos de impresión como la litografía, creo que es digno de admiración. En nombre de él los felicito y les doy las gracias por el espacio que le han dado al grabado y a la figura de Donaire en este centro cultural”, aseveró.

donaire 1

Carlos Donaire Escobar, pintor, grabador y dibujante, nació en Santiago, el 29 de julio de 1929. Alentado por los artistas Augusto Eguiluz y Camilo Mori, ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno del pintor Gregorio de la Fuente. En 1951 debió interrumpir su carrera pero entró a los cursos vespertinos de la Escuela de Artes Aplicadas que le dieron la posibilidad de estudiar dibujo con Juvenal Rubio, Gustavo Carrasco, Ramón Miranda y grabado con Marco Bontá, Alberto López y Nemesio Antúnez. En 1959, gracias a una beca del gobierno italiano, viajó a Florencia, Italia, a perfeccionarse en el Instituto Estatal de Arte, Porta Romana, donde fue alumno del maestro grabador Carlo Cecchi, también realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Marco, con el pintor Primo Conti y en Vallecchi Editores, donde realizó cursos de investigación en artes gráficas. La renovación de la beca le ofreció la oportunidad de trabajar aguafuerte y litografía con Galileo Borín en su taller de Venecia: Il Torchio.

A contar de 1986 tuvo a su cargo el desarrollo administrativo del Taller Artes Visuales, T.A.V., al cual ha pertenecido desde su fundación.

Además de su labor docente y de difusión de la actividad gráfica en nuestro país en el Taller Artes Visuales, ha sido autor de textos publicados en nuestro país y en el extranjero, destacando entre sus títulos Presentación y Glosario de Técnicas de Grabado e Historia del Grabado en Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015