Publicado el 17 de abril del 2014

Convocan a claustros para difundir avances del proceso de acreditación 2014

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

En lo que constituye una nueva etapa del proceso de acreditación institucional 2014, el rector Héctor Gaete Feres se reunió, el martes 15 de abril, con decanos y representantes de las seis Facultades para hacerles entrega del libro con los principales aspectos del informe de autoevaluación y reiterar el llamado a la comunidad universitaria a participar activamente en las instancias de difusión programadas a partir del jueves 24.

El Rector recordó que el informe de autoevaluación fue presentado el 31 de enero a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, la que dio inicio el procedimiento de acreditación de nuestra institución con fecha 11 de marzo, esperándose la próxima visita de los pares externos.

La autoridad universitaria insistió en la convocatoria dirigida a docentes, alumnos y funcionarios no académicos a mantenerse informados de la marcha del proceso de acreditación institucional, tanto a través de la página web correspondiente como del material de difusión preparado con este fin. Les invitó igualmente a concurrir a los claustros por Facultad y grupos específicos que se realizarán en las dos sedes de nuestra Universidad del 24 de abril al 5 de mayo y en los que podrán plantear sus consultas respecto del proceso.

En la oportunidad, recibirán también el extracto del informe de autoevaluación presentado a la CNA. El documento recoge, sintéticamente, los propósitos institucionales, las políticas y mecanismos de autorregulación y los resultados obtenidos con su aplicación sistemática, así como un análisis crítico de los avances alcanzados para identificar los nuevos desafíos, tanto en las áreas obligatorias de acreditación (Docencia de pregrado y Gestión institucional), como en las optativas que se está postulando: Vinculación con el medio e Investigación. El extracto se encuentra también disponible en la web de acreditación (www.ubiobio.cl/acreditacion/).

Los decanos y representantes de las Facultades coincidieron en la importancia que la comunidad universitaria esté al tanto de las distintas etapas del proceso de acreditación institucional, uniéndose al llamado del Rector a participar activamente en los claustros y demás instancias de promoción de la iniciativa.

A la reunión del martes 15 asistieron los decanos de Ingeniería, Peter Backhouse; de Ciencias Empresariales, Benito Umana; de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier, y los secretarios académicos de las Facultades de Educación y Humanidades, Pedro Gajardo, y de Ciencias, Humberto Valenzuela. Estuvieron también los directores generales de Planificación y Estudios, Patricia Huerta, y de Comunicación Estratégica, Alvaro Acuña.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl