Publicado el 17 de abril del 2014

Investigadores UBB se alinean en Innovación

Por Noticias UBB
Etiquetas: Innovación

A través del Curso de Formación en Innovación para Académicos, realizados este martes 15 y miércoles 16 de abril, los investigadores de la Universidad del Bío-Bío manifestaron su interés y motivación por hacerse parte del proceso de innovación llevado a cabo por la institución. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Desempeño CD InES UBB 1205, Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, que lleva adelante la UBB, con apoyo del Ministerio de Educación y en alianza con empresas a instituciones. La actividad se realizó en la sala Multiuso del Edificio Gantes del campus penquista.

DSC_0007DSC_0048

El seminario tuvo como objetivo introducir en  los participantes  la temática de Innovación y su vinculación con la Investigación.

Se destaca el aporte de los relatores/as: Claudio Maggi, Mario Ramos, Cristhian Aguilera, Pablo Zeiss, Andrea Bustos,  Benoit Buntinx, Ariel Bobadilla, y Francisco Ramis.

En la oportunidad se desarrollaron una serie de intervenciones que permitieron conocer y nivelar lo que se entiende por Innovación. Además de conocer la importancia que tiene esta temática para el desarrollo del trabajo investigativo que hacen los académicos.

Claudio Maggi, recién nombrado gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo expuso sobre Política de Innovación y Desarrollo Regional, donde destacó que el conocimiento es el principal bien público. De ahí la importancia que cumplen las universidades como actores relevantes en una política de innovación activa. Resaltó la importancia que tiene la Productividad Total de Factores como una acción participativa que genera mayor valor agregado al trabajo colectivo.

Ariel-Bobadilla DSC_0033 DSC_0043

Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación y director del proyecto CD InES UBB, resaltó la importancia de estos encuentros e invitó a los investigadores a contar con los diversos instrumentos que cuenta la institución. “La Universidad pone a disposición de nuestros académicos un conjunto de mecanismos que fomentan y apoyan la acción investigativa”, indicó.

Durante el desarrollo del seminario quedó claro la necesidad de vinculación entre los investigadores y el mercado. “El proyecto CD InES, nos plantea un gran desafío, cómo llevamos el conocimiento al mercado”, resaltó Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC.

Con anterioridad se ha realizado este taller para estudiantes de pre y postgrado donde se resaltó temas de propiedad intelectual, emprendimiento, vigilancia tecnológica y  formulación de proyectos de I+D entre otros.

Esta iniciativa fue coordinada por Domingo Sáez, jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán.

DSC_0063 framis02 Andrea-Bustos01

Noticias UBB