+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de abril del 2014

Rama de Atletismo UBB destacó en Campeonato Nacional Federado de la especialidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia
IMG_4602

Los técnicos Pedro Catalán e Ismenia Guzmán junto a atletas destacados.

La obtención de una docena de medallas en el último Campeonato Nacional Federado de Atletismo, y los rendimientos individuales de los deportistas integrantes de la rama universitaria, evidenciaron el sólido desempeño alcanzado en el torneo desarrollado en la pista atlética del Estadio Nacional, mismo escenario que cobijó a los Juegos Suramericanos ODESUR 2014.

El técnico de la rama de la sede Chillán, profesor Pedro Catalán  explicó que se trata del torneo más importante que se realiza anualmente en Chile y que congrega a todos los clubes y asociaciones federadas del país, lo que permite definir a los campeones nacionales de las pruebas cada temporada, en las categorías juvenil, y adulto en damas y varones. “Nuestro desempeño fue óptimo considerando que viajamos junto a 12 atletas. Nunca el equipo de la sede Chillán había obtenido los resultados que alcanzamos en esta ocasión. Se lograron 12 medallas, 9 de ellas individuales que se desglosan en 3 de oro, 3 de plata, 3 de bronce: más 3 medallas colectivas en los relevos de 4×100 y 4×400 metros planos donde atletas de la UBB participaron en el equipo regional”, explicó.

IMG_4597

Rama de Atletismo de la sede Chillán

La atleta Cindy Leyton, como ya es habitual en estas competiciones, alcanzó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos, junto a otras dos preseas doradas en los relevos de 4×100 y 4×400 metros planos.

En tanto, Raúl Montecinos obtuvo el oro en los 10 mil metros planos coronándose campeón nacional de la prueba,  a lo que se suma la plata alcanzada en la misma prueba por Matías Polanco también del equipo universitario. Raúl Montecinos logró además el bronce en los 5 mil metros planos, competencia en la que participó luego de correr los 10 metros, lo que significó una evidente ventaja para sus competidores.

El profesor Pedro Catalán también indicó que Javier Pinilla se alzó con el oro como integrante del equipo de relevos 4×400, además de cosechar medalla de bronce en los 200 metros planos.

La atleta Jael Aravena consiguió la plata en relevos 4×100 e individualmente obtuvo el vice campeonato nacional en salto largo, y bronce en salto triple.

IMG_4608

Representativo de la UBB en último torneo.

A estas preseas se suma la plata obtenida por el egresado Claudio Henríquez en su primer año en categoría Adulto, en la prueba de 1.500 metros planos.

“También es necesario destacar la labor del equipo y de chicos más jóvenes que recién se incorporan a la UBB. Destacar las marcas de Rodrigo Muñoz en 100 y 200 metros planos, un chico de 16 años; también el estudiante Nelson Guzmán que lleva apena un semestre en atletismo y ya ha hecho marcas excelentes considerando su edad y corta experiencia. El aporte de Eduardo Lagos, egresado de nuestra UBB y que participa en las pruebas de velocidad y relevos también debemos destacarlo, así como el desempeño de Andrés Polanco quien logra buenas actuaciones en pruebas de fondo a nivel nacional”, aseveró el profesor Pedro Catalán.

Como resumen el técnico estimó que la participación de la UBB fue brillante, más aún si se considera que Chillán no cuenta con pista atlética sintética  lo que se traduce en una desventaja frente a otros equipos que sí planifican su trabajo en dichas pistas. “Pero la perseverancia y la frecuencia del entrenamiento y la responsabilidad que tienen los atletas UBB logran compensar aquella deficiencia y pienso que nuestros resultados mejorarán ostensiblemente en el futuro”, graficó.

IMG_4606

Medallistas de la UBB

En la ocasión, el profesor Catalán también agradeció el apoyo del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y a la propia UBB,  que a través de su programa de becas deportivas brinda la posibilidad de contar con rendimientos destacados en este deporte. “Además, cada vez se obtienen más facilidades académicas para que nuestros talentos de atletismo puedan combinar estudio y desempeño deportivo de alto rendimiento”, concluyó el técnico Pedro Catalán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS