Publicado el 21 de abril del 2014

Académica UBB expone investigación en Conferencia Internacional de Aplicaciones Psicológicas y Tendencias

Por Cristian Villa Rodríguez

Nelly LagosLa docente de la Facultad de Educación y Humanidades, Nelly Lagos San Martín, expuso investigaciones en la International Psychological Applications Conference and Trends, InPACT, realizada en la ciudad de Porto, Portugal.

En dicho congreso la académica presentó los trabajos “Rechazo a la escuela y percepción de autoeficacia académica en una muestra de adolescentes chilenos”; “Relación entre la autoeficacia académica y selección de ideas principales: estudio con una muestra de adolescentes chilenos”; e “Influencia de la autoeficacia académica en las actitudes e intereses por la escuela en una muestra de adolescentes chilenos”.

La autoeficacia puede ser definida como la percepción o creencia personal de las propias capacidades en una situación determinada. Las creencias de autoeficacia presentan gran influencia en el ser humano, ya que actúan sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, según describe Albert Bandura, psicólogo reconocido como pionero de la teoría de la cognición social.

Dichas investigaciones fueron elaboradas por el equipo de trabajo que integra la docente Nelly Lagos, el cual es dirigido por sus profesores tutores, doctores José Manuel García Fernández y Cándido Inglés Saura, e integrado por docentes de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En ese contexto la académica presentó trabajos referidos a las relaciones entre rechazo escolar y autoeficacia académica, y entre autoeficacia y selección de ideas principales, y también sobre la influencia de la autoeficacia académica en las actitudes e intereses por la escuela. “Estos trabajos dan cuenta de estudios realizados con estudiantes chilenos y revelan la existencia de relaciones estadísticamente significativas encontradas entre las variables estudiadas, permitiendo advertir la necesidad de considerarlas en programas que puedan minimizar los síntomas de rechazo escolar mostrados por la población estudiantil chilena, dada su relevancia e implicación en el ajuste psicológico de los adolescentes”, detalló la experta.

La conferencia internacional ofreció a investigadores, estudiantes y académicos nuevos enfoques para la discusión y presentación de la ciencia psicológica en la actualidad, permitiendo el intercambio y la colaboración entre profesionales de la psicología y las ciencias humanas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015