Publicado el 21 de abril del 2014

Amplio interés en seminario sobre Mejoramiento Ambiental en Vivienda Social entre Chile y Australia

Por Noticias UBB

TECHO-Chile, el Programa de Ciudades del Pacto Global de la ONU y la Universidad del Bío-Bío, realizaron el seminario “Mejoramiento Ambiental en Vivienda Social, Experiencia Internacional y Nuevos Canales de Inclusión en Chile.” Esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio Gantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío.

DSC_3534 new

El rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres junto a participantes

Este espacio permitió la transferencia de experiencia, conocimiento y tecnología entre actores clave de Chile y Australia para promover la creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre ambos países.

El objetivo del Seminario fue reunir actores relevantes en el ámbito de la eficiencia energética en Chile para discutir sobre la necesidad de pensar una vivienda social energéticamente eficiente que promueva comunidades sustentables y dialogar en torno a las políticas públicas necesarias para adoptar estos modelos.

Entre los participantes se destaca a los investigadores del United Nations Global Compact Cities Programme (UNGCCP) de Australia quienes presentaron su experiencia en esta materia y expusieron los resultados de la investigación que están desarrollando en Chile, específicamente en los proyectos de vivienda asociadas a TECHO-Chile.

DSC_0046

Decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo

Por su parte, en el contexto del Convenio de Desempeño de Innovación “Explotación de Conocimiento de clase mundial en Biomateriales y Eficiencia Energética para un Hábitat Sustentable” (CDInES, www.ubiobio.cl/cdinesubb), investigadores de la Universidad del Bío-Bío compartieron experiencias en nuevas tecnologías de análisis y rehabilitación de viviendas experimentadas en casos locales, y su incidencia en el diseño de proyectos habitacionales.DSC_0021

Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, y director del proyecto CD InES UBB dio la bienvenida y destacó el encuentro. “La Universidad tiene una amplia experiencia en temas de vivienda ligadas a la madera. Actualmente estamos desarrollando un novedoso proyecto en Hábitat Sustentable, Biomateriales y Eficiencia Energética que pretende mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente”, indicó.

Por su parte Rodrigo García, académico e investigador Conicyt – Fondecyt, DAAD, director del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío, intenciona que estos temas sean parte de la política pública. “La Universidad tiene un extenso trabajo en el mejoramiento de viviendas a través de sus Escuelas de Arquitectura y Construcción, fundadas hace más de cuarenta años, y en las últimas dos décadas se expresan en un Grupo de Investigación en Hábitat Sustentable, Laboratorios especializados y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), con postgrados en el tema. Además se han realizado una variedad de viviendas prototipo y asesorías técnicas, evaluación de productos, monitorización de edificios y simulaciones de proyectos; estudios para los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Obras Públicas, y algunos municipios de la región, por nombrar algunos trabajos”, comentó. Destaca la participación de los expositores prof. Ralph Horne,Universidad RMIT, experto en cambios sociales y políticas relacionadas a desarrollo y diseñosustentable, específicamente en el área de calidad de la vivienda.

DSC_0031

Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado.

Para Elizabeth Ryan,directora adjunta, Programa de Ciudades del Pacto Global, ONU.Este evento es muy destacable porque reúne a instituciones preocupadas por mejorar los estándares de calidad de la vivienda social, una gran oportunidad para nuestros programas de la ONU, poder compartir estos conocimientos”, mencionó.

Sandra Moye,investigadora asociada, Programa de Ciudades del Pacto Global, ONU. Expertaen proyectos acerca de vivienda sustentable y tecnologías en ciencia energética. Su exposición se ajustó en las mejoras de la eficiencia energética en la vivienda social. Donde básicamente se resalta el nivel de consumo que tienen y su impacto con la calidad de vida de quienes las utilizan. “La Universidad del Bío-Bío como TECHO Chile, están muy involucradas en estos temas de ahí la importancia de lograr acuerdos con estas instituciones”, resaltó.

Sofía de la Jara,Jefa del área de arquitectura de TECHO Chile. “Ha sido fundamental el apoyo recibido por la Universidad del Bío-Bío en temas de investigación en eficiencia energética”, concluyó.

Por Dagoberto Pérez.

Noticias UBB