Publicado el 22 de abril del 2014

Estudiantes de la UBB triunfan en concurso de la NASA Space Apps Challenge 2014 en categoría robótica

La NASA creó Space Apps para acercar la investigación y la exploración espacial a la gente común. El equipo universitario estuvo conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la sede Chillán: Matías Martínez, Cristian Aravena, Valentina Díaz, Claudio Torres, Fernando Ramírez, Mauricio Sepúlveda, Cristopher Alvear, Luis Ortega, Esteban Cea y Gabriel Quijada.1

La Universidad Federico Santa María, campus San Joaquín de Santiago, convocó por segundo año consecutivo el concurso impulsado por la NASA denominado Space Apps Challenge, el que se desarrolló en 95 ciudades y 47 países alrededor del mundo en forma simultánea. El propósito del certamen fue desarrollar aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos.

El concurso demandó a los participantes realizar en 36 horas un proyecto que acercara la investigación y la exploración espacial a la gente común y corriente, y fue así como el equipo de la UBB se impuso en la categoría Robótica con la creación de un robot explorador que evade obstáculos, según reseñó el estudiante Matías Martínez a diario El Mercurio. “Nosotros enfocamos nuestro proyecto en el ámbito educacional, o sea, hacer un prototipo de robot funcional que se puede utilizar para enseñarles a niños de educación básica, de kínder a octavo básico, y con ello mostrarles para qué sirven esos robots, y cómo funcionan en el espacio”, aseveró el integrante del grupo ganador de la UBB.

“Yo estoy muy contento con el logro obtenido, era un resultado que estábamos esperando. Nosotros estábamos trabajando hace cuatro años como grupo y ahora estamos viendo los frutos de nuestro trabajo con estos reconocimientos a nivel nacional. Lo hicimos con Lego porque es fácil de programar y armar, y eso también abre una perspectiva educacional. La clave de nuestro proyecto está en la inteligencia artificial que creamos a través de la llamada programación difusa”, describió Matías Martínez.

En tanto, la estudiante Valentina Díaz comentó que “el trabajo en equipo se va desarrollando cada vez más, gracias a este tipo de competencias, donde confiamos en las capacidades de nuestros compañeros y delegamos funciones, porque sólo teníamos 36 horas para desarrollar el proyecto, lo que nos obligaba a tener una buena administración del tiempo, y eso nos da Space Apps, experiencias únicas, que no vas a obtener en cualquier competencia”, aseveró.2

Valentina Díaz comentó que el hecho de participar en este tipo de actividades que no son obligatorias, ayudan a desarrollarse como un alumno integral. “Personalmente descubres tus límites y capacidades, además, vas ganando más experiencia y eso se nota, te puedes desenvolver con mayor facilidad en otro tipo de situaciones. Aún me quedan unos años en la Universidad pero es claro que me veo trabajando en muchas áreas de la informática, realmente me gusta lo que estoy estudiando, quiero desarrollar mis proyectos personales y también quiero continuar aprendiendo cada vez más sobre robótica porque es un área sin límites”, precisó.

La versión nacional consideró más de 250 inscritos que compitieron en cinco categorías: tecnologías en el espacio, vuelos espaciales, asteroides, robótica y observación terrestre, lo que puso a prueba el ingenio y rapidez de los estudiantes, que debían superar desafíos específicos como “mapeo de rutas de misiones espaciales” o “accesorios o diseños de moda para astronautas”.

En Chile, el Space Apps Challenge cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y su Departamento de Informática.