+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de abril del 2014

Estudiantes de la UBB manifiestan alta confianza en el futuro a partir del esfuerzo y mérito personal

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Estudio denominado “Confianza Social de los y las Jóvenes UBB”, realizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, forma parte de una serie de tres informes que buscan sondear aspectos de la subjetividad estudiantil, según precisó la socióloga Gloria Rivas Palma.

Descargue aquí el estudio completo sobre Confianza Social de los y las Jóvenes UBB

“En su mayoría están confiados en las oportunidades de colocación laboral que puedan alcanzar. Confían en que los puestos laborales que consigan les generarán ingresos que les permitan cumplir los proyectos que se han planteado. En definitiva, existe confianza en el futuro”. Estas y otras inferencias constituyen parte de los resultados del tercer informe de estudio de la subjetividad estudiantil denominado “Confianza Social de los y las Jóvenes UBB”, coordinado por la socióloga de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Gloria Rivas Palma. DSC_0913

El diseño de la investigación consideró 697 estudiantes de las sedes de Concepción y Chillán, de los cuales el 9% es menor a 19 años, el 75% se encuentra entre los 19 y 24 años, y un 14% tiene 25 años o más. Con una actual matrícula de 6.398 estudiantes de la sede Concepción y 4.774 estudiantes de la sede Chillán, el porcentaje de confiabilidad alcanza el 95%, con un porcentaje de error del 3,5%. La aplicación de la encuesta on-line se realizó durante octubre y noviembre de 2013, según detalló Gloria Rivas Palma.

Según explicó la profesional,  este tercer informe “se vincula con la subjetividad y la confianza en el futuro, lo que traducimos nosotros como confianza social, notamos que los jóvenes de la UBB cifran una alta confianza en el futuro, que explicamos a partir de una serie de variables, por ejemplo, que estamos frente a un grupo de estudiantes que perciben que ya tienen una alta oportunidad al optar por una carrera universitaria. Recordemos que el 50% de los estudiantes de acuerdo a la caracterización del último año, financia sus estudios con becas y apoyo similar, por lo tanto, si bien la falta de recursos económicos en algún momento es una dificultad, el acceso a los apoyos sociales se convierte en  una oportunidad”, detalló.

Por tanto, asegura, estamos frente a un grupo de estudiantes universitarios que tiene mucha confianza en el futuro personal, pero una baja confianza y gran descontento con Chile y sus instituciones políticas.DSC_0943

“Relacionando estos nuevos datos de confianza social a los estudios anteriores que revelan una baja confianza política (Mapa Confianza Política UBB) y una alta satisfacción con la vida (Mapa de Felicidad UBB), concluimos que la mixtura tiene sentido, cuando se torna coherente con los resultados de la tipología del Bienestar que desarrolla el PNUD 2012, donde advierte estas mismas características en una creciente masa de ciudadanos chilenos que ese estudio define como los Satisfechos-Descontentos: un chileno que en general está conforme con lo que ha logrado en la vida, claro que a partir de su propio esfuerzo, con logros y cumplimiento de metas que ha sostenido en el tiempo “a pesar” de sentir que vive en un país en que el sistema y las instituciones operan mal o a medias. Siendo esta generación de jóvenes, una generación con más acceso a la educación superior, mejor informada, con más acceso al mundo a partir de las nuevas tecnologías, y con una mayor sensibilidad social por fortalecer la ciudadanía participativa, se espera de ellos mucho más… y de alguna forma, están siendo percibidos más que nunca en su relevante rol para los cambios sociales, económicos, electorales, y ciudadanos. Para que esto cunda frutos, la confianza en el futuro que ellos puedan tener, se torna vital”, detalló Gloria Rivas Palma.

La profesional anticipó que durante el mes de mayo se dará a conocer un estudio ilustrativo acerca del endeudamiento juvenil entre los estudiantes de la UBB.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS