Publicado el 24 de abril del 2014

Estudiantes del Instituto Superior de Comercio fueron capacitadas por el Círculo de Secretarias sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

“Construyendo el camino de la Asistente Ejecutiva Ideal” se denominó la segunda jornada de capacitación brindada por el Círculo de Secretarias de la sede Chillán de la UBB, a alumnas de 3° y 4° año medio de la especialidad de Secretariado, del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra, de dicha ciudad.

Visita aquí galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/ubiobio/sets/72157644285125594/

_MG_8517

La actividad, desarrollada en el salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede, fue presidida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, académica Patricia Letelier Sanz, junto a la presencia de la presidenta del Círculo de Secretarias de Chillán Maritza Leiva San Martín, el director del Insuco, profesor Alexis Peñailillo, invitados especiales y las propias alumnas.

En la oportunidad, la decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz, precisó que para la UBB es sumamente valioso el vincularse activamente con establecimientos de educación secundaria, y a la vez aportar al proceso formativo de los y las estudiantes de la zona. Por ello destacó la realización de esta segunda jornada de capacitación, así como el espíritu de compromiso de las asistentes ejecutivas de la UBB. “El nivel de conocimientos e información que en la actualidad una asistente ejecutiva necesita dominar para cumplir con las tareas asignadas a su rol, ya no abarca el campo puramente administrativo. En muchos de los casos, las tareas que aplican hoy a esta profesión requieren competencias del mundo financiero, de relaciones humanas, de protocolo, y en el caso particular de la UBB, de relaciones con nuestros usuarios -los estudiantes-; nuestras asistentes ejecutivas deben además conocer el modelo educativo vigente en la universidad, generar redes al interior de la institución, y hacer uso de las mal denominadas habilidades –blandas- pero que en la actualidad constituyen una de las principales fortalezas de quienes se insertan al contexto laboral”, aseveró._MG_8510

En tanto, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Maritza Leiva San Martín comentó que dicha jornada se originó con el propósito de contribuir a la entrega de mejores herramientas a las alumnas y alumnos de la especialidad de secretariado, a partir de la propia experiencia adquirida por las asistentes de la UBB, de manera de aportar en la formación profesional y personal de las estudiantes. “En la jornada hicimos un breve y conciso recorrido por áreas tales como la Gestión de eventos y Ceremonial de Protocolo; Trabajo en equipo; Imagen personal; Organización y gestión de una oficina, entre otros puntos. Como círculo asumimos como misión colaborar con las instituciones en las cuales se imparte el área de Secretariado y ser un referente acerca del trabajo de la asistente ejecutiva en las distintas reparticiones ya sea privada o pública”, explicó.

En tanto, el director del Insuco, profesor Alexis Peñailillo, manifestó el orgullo del establecimiento técnico profesional por vincularse con la UBB. “Valoramos que las asistentes ejecutivas de la Universidad compartan su experiencia y trayectoria, el conocimiento práctico que permite orientar a las jóvenes. Asimismo, destacamos la visión innovadora que da cuenta del tránsito del rol de secretaria a asistente ejecutiva, respondiendo a las complejidades que las instituciones tienen hoy; por eso apostamos por mantener y fortalecer el vínculo con la Universidad”, precisó._MG_8493

En la oportunidad, los estudiantes Luis Hernández y Cristina Sepúlveda del equipo de Promoción de Carreras, dieron a conocer la oferta académica de la UBB, con el objetivo de orientar a las estudiantes acerca de las reales posibilidades de acceder a la educación superior e una institución de probado prestigio, y con acreditación en las áreas de gestión institucional, docencia académica, vinculación con el medio e investigación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015