+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2014

Tres iniciativas emprendedoras patrocinadas por CREando UBB buscan crear Parque Botánico en Florida

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Emprendedores amantes de la naturaleza se asocian e impulsan un Parque Botánico Medicinal en la comuna de Florida. La iniciativa financiada por Innova Bío-Bío, agrupa a tres emprendedores que por motivos de amistad decidieron agruparse y emprender en un mismo lugar. Se trata de Constanza Herrera, Osca Carrillo Molina y Oscar Carrillo Zúñiga, estos dos últimos emprendedores son padre e hijo. La idea de trabajar juntos -resaltan- es para potenciar un proyecto sustentable al servicio de la comunidad.IMG_5190

El Parque Botánico Medicinal es fruto de las apuestas de la tesista en sociología Constanza Herrera con su proyectoDomo Invernadero para cultivos de especies subtropicales”; del arquitecto Oscar Carrillo Zúñiga con su proyectoCertificación de sistema constructivo ecológico ‘Tierra Liviana Confinada’ ”, y de Oscar Carrillo Molina con su emprendimientoParque Botánico Medicinal ‘Piwke Foye’ ”.

Desde esa perspectiva los tres emprendedores se identifican con la creación de unParque Botánico Medicinal, como prototipo de parque sustentable.

Este desafío está emplazado en un sector rural denominado El Álamo, en la comuna de Florida, a 40 minutos de Concepción y a 2 minutos del centro urbano de Florida,  terreno que  posee de manera natural cerca de un 40% de la superficie cubierto de árboles nativos de ‘bosque valdiviano’ con asociaciones Tepa-Arrayán, con fuerte presencia de canelos, pataguas y copihues.

El diseño de eminente carácter paisajístico contempla la integración en diversos recorridos de especies vegetales medicinales que envuelven al visitante en una experiencia  de interpretación educacional y recreativa  sobre cuidados, usos y beneficies de este tipo de plantas. IMG_5185

Constanza Herrera, explica que su proyecto se basa en la construcción de un tropi-domo inteligente automatizado mediante domótica generada a través de un sistema arduino que controla las temperaturas,  presión atmosférica, humedad y capacidad lumínica dentro del invernadero, generando un espacio apto para la producción no tradicional y por sobre todo sustentable. Resalta la importancia de este proyecto como una apuesta para la comunidad local. “Hay una motivación de responsabilidad social entorno al medio ambiente y a las relaciones sociales que existen con la comunidad de Florida. Me gustaría que pudiéramos lograr autosustentarnos con esta iniciativa, no sólo en el ámbito económico sino también en la posibilidad de fortalecer nuestros lazos entre quienes lideramos este tipo de proyecto, y podamos ser un aporte a la localidad”, afirmó.

Para Oscar Rony Carrillo, su emprendimiento tiene como objetivo la construcción de prototipos que permitan probar un sistema prefabricado ecológico en Chile, reinstalando el valor patrimonial de la construcción con tierra cruda, tan característico en poblados de la zona central de Chile, y generar así el diseño de viviendas sociales que se puedan presentar a SERVIU para la construcción de vivienda rural. “Esto ha significado un empuje. Una verdadera oportunidad. Nos permite validar una iniciativa colectiva que tiene el gran desafío de lograr nuevos productos de calidad, a bajo costo y sustentables”. Y agrega, un proyecto que demuestra que es posible relacionarse con otros y hacer emprendimientos que respeten el medio ambiente.

 

Por su parte Oscar Carrillo Molina, indica que este parque botánico tiene como objetivo construir un prototipo para ser evaluado técnica y comercialmente. Donde se pueda implementar servicios de recorridos medicinales para adultos mayores, niños y público en general, generando un atractivo turístico en la comuna de Florida. Su sueño es completar este proyecto, hacerlo rentable y que se mantenga en el tiempo. “Es un desafío que apunta a rescatar culturas locales y a convivir con un espacio sustentable y amigable con el medio ambiente. La gente al visitar este lugar se encontrará con una amplia variedad de plantas medicinales, donde se les enseñará sobre su cultivo y cuidado. Para los que asistan va a resultar un verdadero día de campo”, comenta.IMG_5262

La idea del proyecto es hacer diversas estaciones que permitan disponer de distintos tipos de hierbas medicinales. Donde los usuarios puedan aprender de las ventajas y sus usos.

El director ejecutivo de CREando UBB, Víctor Mora, destaca esta instancia que busca fortalecer los procesos educativos, la participación social e inclusión de las comunidades rurales en las nuevas técnicas constructivas y el valor en el desarrollo de Negocios Sustentables. “Estas tres propuesta de la categoría de propotipado de la Convocatoria de Emprendimiento Innovador, permite incrementar la capacidad de sostener en el tiempo la creación de nuevos negocios al planificar los procesos aspiracionales, las actitudes y expectativas del equipo de trabajo, en un modelo de negocio  basado en la red de confianza y una estructura de emprendimiento familiar, les deseamos felicitaciones y éxito»,  subrayó el directivo.

Para Lubaska Dibarrart, ejecutiva de la Incubadora CREando UBB es importante apoyar este tipo de iniciativas por su valor patrimonial y educativo. “Este proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinario que se potencia con sus diferencias, perseverando en conseguir su objetivo que es crear un espacio de conservación natural y darle sustentabilidad  económica”, subraya.IMG_5227 IMG_5233

 

El parque ofrecerá un  servicio integral de evaluación por parte de Técnicos en Nivel Superior de Terapias Naturales y Machis (médicos tradicionales del pueblo Mapuche) previo al recorrido por el parque, indicando las plantas y preparaciones pertinentes a cada persona.  El servicio del parque ofrecerá además una alimentación saludable verde para cada participante, para finalmente  ofrecer  productos preparados para que cada persona pueda comprar adicional a la visita.

 

Por Dagoberto Pérez

Noticias UBB

COMENTARIOS