Publicado el 25 de abril del 2014

Escuela Las Arboledas compartió experiencia con estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica

Por Cristian Villa Rodríguez

Establecimiento rural de la comuna de San Carlos posee categoría de Escuela de Excelencia desde hace 20 años; periodo en el que también ha liderado los resultados de la medición SIMCE, igualando o superando a establecimientos particulares de la región y del país. De los 15 profesores que componen la planta docente, ocho son egresados de la UBB.IMG_4565

“Escuela Las Arboledas y la base fundamental de sus logros” se denominó la charla ofrecida por el director de dicho establecimiento educacional, profesor Jaime Rebolledo, en el marco del seminario convocado por la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica y que congregó a estudiantes de distintas pedagogías y académicos de la Facultad de Educación y Humanidades.

En la ocasión el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, académico Rogelio Navarrete Gaona, comentó que resulta fundamental mostrar desde un principio las diversas realidades con que los estudiantes de pedagogía se encontrarán una vez que se conviertan en profesionales. “Tuvimos la oportunidad de invitar a la Escuela Las Arboledas, un establecimiento rural muy exitoso en su gestión y en el rendimiento académico, de manera que esta visión les permita abrir su campo de abordaje como futuros profesores”, aseveró.

En tanto, el director de la Escuela Las Arboledas, Jaime Rebolledo, destacó que desde hace 20 años que dicha unidad posee la categoría de Escuela de Excelencia, lo que ha ido aparejado con destacados rendimientos en el Simce, que desde 2012, pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.IMG_4566

“Hay varias claves que explican nuestros resultados; la primera tiene que ver con la actitud que debe tener el docente, especialmente para trabajar con alumnos de alta vulnerabilidad y eso creo es la esencia de nuestra experiencia. Si tenemos profesores con actitudes, algunas deficiencias se pueden superar, lo importante es tener el deseo y la pasión, la vocación ante todo y querer el trabajo que uno desarrolla, considerar que se trabaja con niños, con seres humanos y no con seres inertes, por lo tanto la parte afectiva es muy trascendente. Nuestra escuela posee una matrícula donde el 98% de los niños presenta condición de vulnerabilidad, y tenemos un 20% de alumnos en el programa de Integración, es decir, que tienen algún tipo de dificultad, y eso también lo abordamos”, aseveró el profesor Rebolledo.

El directivo de la Escuela Las Arboledas destacó que resulta clave generar ambientes educativos integrales, donde los niños y niñas perciban que se les acoge con afecto y preocupación, y donde todos los integrantes de la comunidad educativa pueden aportar en el proceso de formación. “Nosotros tenemos el principio de llegar al corazón del niño y luego a su mente, eso para nosotros es clave, porque si conquistamos el corazón del niño y trabajamos afectivamente con él, vamos a tener mayor disposición de él para ir en búsqueda de aprendizajes de calidad. La idea es que los niños se perciban acogidos por la comunidad escolar, de manera que se potencien sus habilidades y se fortalezca su seguridad”, detalló.IMG_4569

Por lo mismo, es importante que los estudiantes sientan que van a la escuela a divertirse, pasarlo bien y a aprender cosas interesantes, y que no perciban al establecimiento como una obligación impuesta y estresante. “Se debe generar una escuela entretenida y amena donde se combina lo pedagógico con lo extraescolar, que el niño tenga los espacios adecuados para la recreación y sienta que debe ir a la escuela todos los días, porque están sus compañeros con quienes lo pasa bien, y están sus profesores que los acogen afectivamente y les enseñarán cosas significativas”, explicó.

La Escuela Las Arboledas registra una matrícula de 230 estudiantes, y la demanda por ingresar a ella aumenta cada año en atención a los evidentes resultados logrados, mostrando además bajísimos niveles de ausentismo y prácticamente nula deserción escolar.IMG_4561 IMG_4570

“Nos interesa responder las inquietudes de los estudiantes de Pedagogía porque entendemos que cuando se es estudiantes hay muchas dudas acerca de cómo será el trabajo en la práctica, qué actitud se debe adoptar en el trabajo, qué tipo de alumnos se deberá atender, entre tantas otras inquietudes”, explicó el director.

Junto a la exposición, los estudiantes de las distintas carreras de pedagogía realizaron consultas al profesor Jaime Rebolledo y al cuerpo de docentes de Las Arboledas que complementaron la charla con sus visiones y aportes.

“La estrategia que desarrollamos nos ha permitido viajar a diversos lugares donde nos invitan para exponer nuestra realidad en universidades y colegios de Chile, Perú, Puerto Rico, Argentina. Lo nuestro es bastante simple, transmitimos la experiencia de lo que hacemos a diario”, precisaron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015