+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de abril del 2014

Escuela de Postgrado de la FACE destacó necesidad de actualización continua del conocimiento

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

“La necesidad de realizar un programa de postgrado” se denominó la conferencia inaugural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, actividad realizada en el marco de la celebración del aniversario número 25 de la facultad.IMG_4643

La actividad realizada en las sedes de Concepción y Chillán, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el secretario académico Manuel Crisosto Muñoz, el coordinador de la Escuela de Postgrado de la facultad, Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, directores de Escuela y Departamento, académicos y estudiantes de pre y postgrado de ambas sedes.

La conferencia fue brindada por el académico Carlos Maquieira Villanueva, ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile, y Master of Arts y Ph.D. en Administración, especialidad en Finanzas de la University of Georgia, Estados Unidos.

Actualmente, es profesor asociado del área de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tarapacá. Durante su extensa trayectoria académica y profesional se ha desempeñado como Director de la Escuela de Postgrado, Director del Departamento de Administración y Vicedecano (s) en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; profesor visitante en la Universitiy of Georgia, e investigador visitante de Waseda University en Tokio, Japón. Ha ocupado diversos cargos directivos en las universidades Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y Santo Tomás. Es autor de más de 30 publicaciones científicas nacionales y extranjeras. Es autor del libro “Finanzas Corporativas: Teoría y Práctica” de editorial Andrés Bello. Asimismo se ha desempeñado como consultor de empresas nacionales y extranjeras.

Durante la conferencia, el académico Carlos Maquieira Villanueva aportó una serie de orientaciones respecto de diversos puntos a considerar llegado el momento de optar por un programa de postgrado. “Hay que diferenciar algunos aspectos, pues las personas que optan por programas de tipo académico o científico, tienen como propósito fundamental orientarse a la investigación, en cambio, cuando se opta por un programa de tipo profesionalizante, éste se orienta al ejercicio de la profesión dentro de una empresa o también dentro de una institución pública, pero aplicado directamente a aspectos de gestión. Estimo que en el caso de los magíster de tipo académico, lo adecuado es tomarlos lo más joven posible, de modo que los conocimientos estén más frescos. En el caso de los programas de gestión, más vale optar por ellos después de tener algunos años de experiencia. Los programas piden por lo general un mínimo de 2 años de experiencia, pero yo diría que tras 4 ó 5 años se logra mayor ganancia de lo que se está obteniendo y aprendiendo en el programa. Creo que esa es básicamente la principal diferencia entre estos dos tipos de programa”, explicó.DSC_0023 DSC_0027

Consultado respecto de los antecedentes que se deben considerar para elegir el programa adecuado, el expositor destacó que se debe analizar la malla curricular e idealmente solicitar una descripción de cada curso. Asimismo es oportuno hacer hincapié en los profesores que dictarán las clases, puesto que si el postgrado es de tipo profesionalizante, los académicos deben contar con amplia experiencia profesional y poseer grados académicos adecuados de Master o Doctor. Si se elige un programa de corte académico, resulta conveniente sondear las trayectorias de los académicos y verificar si registran publicaciones recientes en revistas científicas, lo que daría cuenta de estudio y generación de conocimiento actualizado.

DSC_0017 DSC_0030

Desafíos del Postgrado en la FACE

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que el área de postgrado forma parte del plan estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales, a la vez que refleja el crecimiento y la evolución de la Facultad y de la propia Universidad. “El desarrollo del postgrado es coherente con el compromiso institucional de formación de su propio capital humano, y evidencia la necesaria evolución de la Facultad y de la productividad de los cuerpos académicos. Entendemos el fortalecimiento de los programas de postgrado como una obligación y compromiso ante la necesidad de formar capital humano especializado para las instituciones públicas y privadas de la región y del país”, explicó.

DSC_0010 IMG_4641

Al mismo tiempo, aseveró que la articulación entre los programas de pre y postgrado genera un círculo virtuoso necesario que propicia el fortalecimiento de ambos tipos de programa. “De ese modo también ofrecemos una oportunidad a nuestros propios estudiantes de acceder a mayor especialización en determinadas áreas; hasta ahora dos de nuestros programas de postgrado se articulan con carreras de pregrado, pero el objetivo es lograr que todos nuestros programas se articulen efectivamente”, detalló el Decano.IMG_4642

Otro aspecto fundamental en materia de postgrado dice relación con la acreditación de los programas. “Nuestro desafío es acreditar todos nuestros programas y este 2014 se logró la acreditación por 3 años del Programa de Magíster en Ciencias de la Computación, lo que constituye un gran logro. Observamos también una relación estrecha entre la investigación y el postgrado, aún con los programas de magíster profesionalizante, como ocurre con la mayoría de nuestra oferta, en el sentido de que también se puede realizar investigación aplicada”, concluyó el decano Benito Umaña Hermosilla.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024