Negocios Sociales abren nueva perspectiva a estudiantes UBB en clase inaugural de pregrado en FACE

El profesor Martinho Isnard Ribeiro de Almeida, académico de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, compartió experiencia con docentes, funcionarios administrativos y estudiantes de las sedes de Concepción y Chillán. DSC_0033 IMG_4646

La conferencia sobre Negocios Sociales dictada por el académico Martinho Isnard Ribeiro de Almeida, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dio inicio formal al año académico de pregrado de la Facultad de Ciencias Empresariales en las sedes de Concepción y Chillán.

En la oportunidad, el decano de FACE, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que el área de los Negocios Sociales “sintoniza plenamente en el espíritu del modelo educativo de nuestra Universidad, que busca formar profesionales integrales, preocupados de la sociedad. Para nosotros, además, es muy significativo el hecho que la haya dictado el profesor Martinho Isnard Ribeiro de Almeida, pues nos interesa construir un fuerte vínculo con esa universidad, una casa de estudios muy importante en el contexto mundial”, aseveró.DSC_0075 DSC_0016

En tanto, el profesor Ribeiro de Almeida explicó que las empresas sociales se caracterizan por no tener como fin último el rendimiento financiero y la obtención de utilidades, sino lograr mejores beneficios para un mayor número de consumidores finales con una orientación de desarrollo ecológico, social y culturalmente sustentable. “Una empresa social es aquella que busca beneficiar a la sociedad en donde se desenvuelve, su característica distintiva es su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo y exclusión social, contribuyendo al desarrollo económico y la cohesión social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido”, explicó.IMG_4658 IMG_4647

Por ello, el profesor Ribeiro de Almeida precisó que los negocios sociales suponen una gran oportunidad para los estudiantes y nuevos profesionales que se deben caracterizar por sus capacidades de innovación. Sin embargo, fue claro en definir que los negocios sociales no deben confundirse con los negocios inclusivos o con organizaciones de caridad. “La caridad, el trabajo de voluntariado en organizaciones, supone una lógica diferente, pues si bien son muy necesarios, y juegan un papel preponderante en nuestros países, pueden no ser sostenibles en el tiempo, pues una persona es voluntaria durante algún tiempo y si tiene alguna dificultad es factible que deje de ser voluntario o de realizar aportes. Los negocios sociales permiten perfectamente generar un ingreso para quien los emprende y a la vez se convierte en aporte permanente a grupos de personas más vulnerables que igualmente requieren servicios”, explicó el académico. IMG_4649 IMG_4656

El ejemplo más claro y reconocido mundialmente respecto de negocio social, es el que representa el académico indio Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz del año 2006, quien dio origen al denominado “Banco de los Pobres”, que en su primera época entregaba microcréditos a mujeres pobres de la India. Yunus es sindicado precisamente como uno de los principales teóricos de los llamados negocios sociales. Con los años, el Banco Grameen o “de los pobres”, ha ayudado a millones de personas y ha demostrado que las personas sin recursos sí honran sus compromisos, pese a los obstáculos ideológicos, legales y tradicionales.

En la oportunidad, las estudiantes Yénifer Sobarzo, María Teresa Sánchez y Fernanda Escalona valoraron la clase inaugural pues constituyó una instancia para conocer una experiencia innovadora. “Es muy interesante el concepto de negocios sociales; yo conocía los negocios inclusivos pero no son lo mismo. Es interesante porque se ayuda a la sociedad y además se obtienen beneficios”, comentó Yénifer Sobarzo. “Me gustaría saber más de este concepto; las empresas también pueden aportar a la sociedad”, explicó María Teresa Sánchez. En tanto, Fernanda Escalona destacó que los negocios sociales deberían incentivarse mucho más en nuestro país.