UBB plantó cien árboles autóctonos en Día Mundial de la Tierra

Notros, Litres, Llantén y Coigüe en el sector Martín Ruiz de Gamboa de la Población Vicente Pérez.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la tierra, la Universidad del Bío-Bío, junto a la Municipalidad de Chillán realizaron una jornada de plantación de árboles en la Población Vicente Pérez Rosales, de Chillán._MG_8421

Maritza Palma, directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales coordinó la actividad junto a un grupo de jóvenes de la carrera, explicando que “como formadores de estudiantes es relevante tener un rol de responsabilidad social. También la idea de desarrollar la actividad en la Población Vicente Pérez, es generar un vínculo con la comunidad más adyacente que tenemos y generar una actitud de valoración medioambiental._MG_8410

Vecinos del lugar, también colaboraron en la plantación de cien ejemplares de Notros, Litres, Llantén y Coigüe en el sector Martín Ruiz de Gamboa de la Población Vicente Pérez, con el objetivo de disminuir la contaminación, la erosión de los suelos y aumentar el oxígeno del aire.

 

 

_MG_8395_p _MG_8423




Comunidad universitaria se prepara para visita de pares evaluadores externos

En Concepción y Chillán se están desarrollando los claustros por Facultad y grupos específicos para informar de la marcha del proceso de acreditación institucional 2014 y promocionar los principales aspectos del informe de autoevaluación. En este marco, y con miras a la próxima visita de los evaluadores externos, el rector Héctor Gaete Feres señaló: Es fundamental saber lo que somos, lo que nos falta y lo que estamos haciendo para ser lo que queremos.
Más información: http://bit.ly/1bLy3ow




Saludo protocolar del Seremi de Vivienda y Urbanismo

Temas de desarrollo urbano trataron el rector Héctor Gaete Feres y el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo Núñez, durante el encuentro protocolar que sostuvieron el martes 29 de abril. La cita tuvo lugar en dependencias de la Rectoría, hasta donde el representante ministerial -arquitecto titulado en la UBB- llegó acompañado por su jefe de Comunicaciones, Julio Gaete.

Queremos invitarlos a tramar con nosotros, señaló el Seremi al término del encuentro en el que manifestó su interés por abordar su gestión con una mirada holística e integradora, apuntando no sólo a proyectos coyunturales sino a propuestas de mediano y largo plazo. Expresó asimismo su intención de fortalecer la presencia del Ministerio en todas las áreas vinculadas a la ciudad y el paisaje, tales como la conservación de la identidad, el concepto de barrio y nuevos modelos de participación ciudadana.

Por su parte, el rector Gaete Feres junto con recordar el permanente apoyo de nuestra Universidad a los proyectos impulsados por distintos gobiernos en materias de vivienda y urbanismo, reiteró la disposición institucional de contribuir al desarrollo del sector. Comentó igualmente sobre diversos programas y proyectos que ha llevado a cabo nuestra corporación en los temas mencionados por Arévalo, así como  iniciativas exitosas implementadas en urbes de países de América Latina y Europa.

En este sentido, insistió en la necesidad de aunar voluntades y fortalecer el trabajo asociativo a nivel regional, aprovechando las grandes potencialidades de la Región, para llevar adelante proyectos de beneficio general. También se refirió a la necesidad de fortalecer la formación y participación de los distintos actores de la comunidad.




Doctor en literatura dio inicio a año académico de Pedagogía en Castellano y Comunicación

Si bien es una actividad que se ha vuelto tradición para la carrera, el objetivo, en esta oportunidad, es que los estudiantes logren desarrollar diferentes puntos de vista al leer una novela.

Analizar todas las aristas de una novela, en concreto “La casa de los espíritus” de la escritora nacional la de Isabel Allende, fue el tema de la exposición del Dr. Eduardo Barraza, académico de la Universidad de los Lagos, quien llegó a inaugurar el año académico de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.IMG_3211

“Lo que expongo es lo que no se considera o solo se dice al pasar sobre Isabel Allende, el componente folletinesco, porque siempre los comentarios se reducen a las relaciones con García Márquez con el realismo mágico, que si bien es cierto está presente, no en el carácter del folletín en la novela chilena que Allende desarrolla. En ese sentido, la novela del folletín tiene finales esperanzadores, que satisfacen al lector porque le dan la solución, el final de la obra, es como la quiere el lector”, explicó Barraza, tras su exposición “Imaginarios sociales y folletinescos en la casa de los espíritus de Isabel Allende”.IMG_3198

Estudiantes, académicos y directivos llegaron hasta el auditorio Miguel Jiménez Cortez para presenciar esta actividad que se ha vuelto tradición, tal como lo precisó la jefa carrera de Castellano y Comunicación, Rosa Díaz. “En este momento de reflexión del inicio del año académico, normalmente traemos a un profesional de cada área. Una vez de literatura, de lingüística o de comunicación, de manera que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar otras miradas en relación a las materias que habitualmente trabajamos en las salas de clases”.IMG_3174

Durante la actividad, el Dr. Barraza, dejó en claro que “lo que me interesa es que los estudiantes puedan ver que siempre hay lecturas y relecturas. Que las lecturas iniciales habitualmente se inclinan en un sentido y dejan de lado otros aspectos. Es lo que siempre rato de ilustrar”.

 

 

 

 

IMG_3196 IMG_3203 IMG_3207 IMG_3194 IMG_3191 IMG_3183 IMG_3178




Comunidad universitaria se prepara para visita de pares evaluadores externos


En Concepción y Chillán se están desarrollando los claustros por Facultad y grupos específicos para informar de la marcha del proceso de acreditación institucional 2014 y promocionar los principales aspectos del informe de autoevaluación. En este marco, y con miras a la próxima visita de los evaluadores externos, el rector Héctor Gaete Feres señaló: Es fundamental saber lo que somos, lo que nos falta y lo que estamos haciendo para ser lo que queremos.

El Rector instó a la comunidad universitaria a conocer y difundir el texto con el resumen del reporte de autoevaluación presentado a fines de enero ante la Comisión Nacional de Acreditación. El documento se entrega a cada uno de los asistentes a los claustros y, junto con el reporte in extenso, se encuentra también disponible en la web de acreditación (www.ubiobio.cl/acreditacion/).

La autoridad universitaria recordó que la evaluación externa tiene como propósito verificar que el informe de autoevaluación refleje fielmente lo que la institución es. Con este objetivo, los evaluadores visitarán la UBB, para reunirse con directivos, académicos, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores, recorrer nuestras instalaciones y plantear las consultas que estimen. Según señaló el rector Gaete Feres, la comisión está conformada por personas con amplio conocimiento de los temas universitarios, de gran rigurosidad y muy ecuánimes.

Agregó que la Universidad debe prepararse para recibir a los pares informándose de los resultados de la autoevaluación, tanto en las áreas obligatorias de acreditación (Docencia de pregrado y Gestión institucional), como en las optativas que se está postulando: Vinculación con el medio e Investigación. Es necesario conocer para no omitir información ante los evaluadores y responder con honestidad, subrayó.

Los claustros de difusión y promoción se iniciaron el jueves 24 de abril y se prolongarán hasta el miércoles 7 de mayo. Son encabezados por el Rector o la Prorrectora y el respectivo decano en el caso de los encuentros por Facultad o el directivo universitario que corresponda, cuando se trata de las reuniones con grupos específicos.

En cada uno de ellos, la directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta, expone los alcances de la acreditación institucional, la organización, etapas y actividades del proceso, así como algunos puntos destacados en la autoevaluación en las distintas áreas. Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, se refiere a la próxima visita de los pares externos y sus diferentes aspectos.

El programa de claustros consideró también un encuentro destinado a los programas especiales de continuación de estudios que la Facultad de Ciencias Empresariales dicta en Los Angeles.