+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de abril del 2014

Comunidad universitaria se prepara para visita de pares evaluadores externos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia


En Concepción y Chillán se están desarrollando los claustros por Facultad y grupos específicos para informar de la marcha del proceso de acreditación institucional 2014 y promocionar los principales aspectos del informe de autoevaluación. En este marco, y con miras a la próxima visita de los evaluadores externos, el rector Héctor Gaete Feres señaló: Es fundamental saber lo que somos, lo que nos falta y lo que estamos haciendo para ser lo que queremos.

El Rector instó a la comunidad universitaria a conocer y difundir el texto con el resumen del reporte de autoevaluación presentado a fines de enero ante la Comisión Nacional de Acreditación. El documento se entrega a cada uno de los asistentes a los claustros y, junto con el reporte in extenso, se encuentra también disponible en la web de acreditación (www.ubiobio.cl/acreditacion/).

La autoridad universitaria recordó que la evaluación externa tiene como propósito verificar que el informe de autoevaluación refleje fielmente lo que la institución es. Con este objetivo, los evaluadores visitarán la UBB, para reunirse con directivos, académicos, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores, recorrer nuestras instalaciones y plantear las consultas que estimen. Según señaló el rector Gaete Feres, la comisión está conformada por personas con amplio conocimiento de los temas universitarios, de gran rigurosidad y muy ecuánimes.

Agregó que la Universidad debe prepararse para recibir a los pares informándose de los resultados de la autoevaluación, tanto en las áreas obligatorias de acreditación (Docencia de pregrado y Gestión institucional), como en las optativas que se está postulando: Vinculación con el medio e Investigación. Es necesario conocer para no omitir información ante los evaluadores y responder con honestidad, subrayó.

Los claustros de difusión y promoción se iniciaron el jueves 24 de abril y se prolongarán hasta el miércoles 7 de mayo. Son encabezados por el Rector o la Prorrectora y el respectivo decano en el caso de los encuentros por Facultad o el directivo universitario que corresponda, cuando se trata de las reuniones con grupos específicos.

En cada uno de ellos, la directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta, expone los alcances de la acreditación institucional, la organización, etapas y actividades del proceso, así como algunos puntos destacados en la autoevaluación en las distintas áreas. Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, se refiere a la próxima visita de los pares externos y sus diferentes aspectos.

El programa de claustros consideró también un encuentro destinado a los programas especiales de continuación de estudios que la Facultad de Ciencias Empresariales dicta en Los Angeles.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024