Publicado el 30 de abril del 2014

Contador Público y Auditor apuesta por la acreditación nacional e internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

A la espera del informe de los pares evaluadores externos se encuentra la carrera de Contador Público y Auditor, CPA, en el marco del proceso para lograr su segunda acreditación nacional y primera internacional.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, señaló que el programa se está certificando con AcreditAcción, agencia que mantiene un convenio con la Asociación Interamericana de Contabilidad, lo que le permite también postular a la acreditación internacional. De esta forma, podría convertirse en la tercera carrera de la UBB certificada internacionalmente, condición que ya tienen Arquitectura e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, acreditadas por el Royal Institute of British Architects, Riba, y la Society of Wood Science and Technology, respectivamente.

Araya agregó que la iniciativa asumida por CPA está en línea con los objetivos a los que nuestra institución busca apuntar ahora, puntualizando que la certificación de la calidad del pregrado a nivel internacional es el siguiente paso.

La carrera que la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, imparte en Concepción y Chillán recibió a los pares externos los días 14, 15 y 16 de abril recién pasados. La comisión evaluadora -en la imagen junto a la representante de AcreditAcción- está conformada por Liliana Calderón, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, José Salas, de la Universidad de Talca, y Héctor Julio Grisolla, de la Universidad de Buenos Aires, como par internacional.

En su visita a la UBB, se reunieron con autoridades universitarias y directivos de unidades vinculadas al tema, el decano, el secretario académico y directores de escuela y departamento de la Face, docentes, estudiantes y egresados de CPA, así como con empleadores. Además recorrieron las instalaciones que ocupa la carrera, en un programa que abarcó las dos sedes de nuestra Universidad.

Los pares evaluadores destacaron la utilización de las normas internacionales de la disciplina en la formación de los futuros profesionales, el fortalecimiento del cuerpo académico y los avances en infraestructura alcanzados a partir de la primera acreditación del programa. Plantearon igualmente algunos de los desafíos por asumir.

En la primera oportunidad, la carrera de Contador Público y Auditor fue acreditada por la Agencia AcreditAcción por un período de tres años, de 2011 a 2014.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl