Publicado el 05 de mayo del 2014

Educación Parvularia UBB impulsa red colaborativa entre centros de formación de la región y empleadores

Por Cristian Villa Rodríguez

Generar investigación académica, elaborar proyectos, satisfacer necesidades de capacitación, y responder a los desafíos de futuras acreditaciones, es uno de los propósitos de la red que, además, apuesta por fortalecer los vínculos entre las instituciones formadoras de educadoras de párvulos de la zona.

IMG_4669

Dra. Ana Gajardo y la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena.

Según explicó la Dra. Ana Gajardo, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, quien lidera este proyecto, la creación de la Red Colaborativa con empleadores y centros de formación en Educación Parvularia de la región del Biobío, pretende incorporar a todos los actores tales como estudiantes, académicas, egresadas y funcionarios administrativos. “La idea es vincular a nuestra carrera con la comunidad externa favoreciendo la profesionalización, acreditación, diferentes tipos de prácticas e investigaciones a través de intercambio de conocimiento y actualizaciones”, detalló.

Como parte del proceso de conformación de la red, se realizó la primera reunión de coordinación que congregó a representantes de institutos profesionales, universidades, y de la Seremi de Educación de la Región del Biobío, en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.IMG_4677

La académica Ana Gajardo, precisó que la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia se encuentra en un excelente pie para liderar esta Red Colaborativa, toda vez que en el último proceso de acreditación obtuvo seis años. “A nivel provincial, regional y nacional nos posiciona como la carrera que ha logrado obtener más años en procesos de acreditación, lo que implica un orgullo y prestigio para la Universidad y las profesionales que aquí trabajamos. Esto nos obliga a liderar acciones en este campo. Por ello estimamos adecuado y pertinente ser líderes en la creación de esta Red, con el fin de abordar la investigación entre universidades y a la vez consolidarnos de cara a los próximos procesos de acreditación”, explicó.

Entre los objetivos más específicos que busca la creación de la red se cuenta: Actualizar de forma permanente el perfil de egreso de acuerdo al contexto laboral; Fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la Educación Parvularia, entre empleadores e instituciones formadoras; Generar espacios de reflexión y co-construcción de conocimiento con otras instituciones y actores involucrados en la Educación Parvularia; Crear instancias para la difusión y circulación del conocimiento sobre la Educación Parvularia; Generar equipos de investigación, permitiendo optar a proyectos y fondos externos; e Impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico para una Educación Parvularia que favorezca el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y en consecuencia el beneficio de los niños y niñas.

Según se explicó, la creación de la red permitirá establecer contacto permanente con empleadores como JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, y además facilitará a la carrera renovar los requerimientos que los empleadores solicitan de los centros de formación y de las egresadas, lo que contribuirá a mantener el perfil de egreso de las estudiantes de la UBB constantemente actualizado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, del Departamento Ciencias de la Educación, y del DAEM de la comuna de Chillán Viejo.

IMG_4668 IMG_4683 IMG_4681

Cristian Villa Rodríguez