+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de mayo del 2014

Psicología de la Salud en Chile abordó Dr. Ricardo Rey Clericus en Escuela de Psicología UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Durante el acto inaugural del año académico de la carrera de Psicología, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, el Dr. Ricardo Rey Clericus ilustró a los estudiantes sobre esta área que se vislumbra como un interesante campo de acción.IMG_4722

Enriquecer la formación disciplinar a través de la visión y experiencia de especialistas referentes a nivel nacional, fue uno de los propósitos de la clase magistral denominada “La Psicología de la Salud en Chile”, dictada por el Dr. en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico Ricardo Rey Clericus.

El docente e investigador de extensa trayectoria académica y clínica, tanto en centros de atención primaria como en hospitales de mayor complejidad, así como en temas de gestión mientras se desempeñó en la Dirección del Servicio de Salud Concepción, actualmente se desempeña como director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca, que desde enero de 2014 cuenta con acreditación por 7 años, el máximo otorgado en este contexto.

Durante los últimos 20 años, el Dr. Rey Clericus ha desarrollado diversas investigaciones, así como ha publicado numerosos artículos científicos, y también ha participado en seminarios y congresos en Chile y el exterior, dando cuenta de diferentes aspectos de la Psicología de la Salud.

“La psicología de la salud es un campo interdisciplinario y ha recogido aportes de la psicología clínica, psicología social, y de la medicina en términos del conocimiento de las enfermedades, e implica un abordaje integral del paciente en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. En el campo de la psicología de la salud no sólo trabajan sicólogos, también han trabajado médicos, enfermeras, y profesionales que aborda todo lo que tiene que ver con la relación médico-paciente, la adherencia a tratamientos, o conductas preventivas ante problemas de salud, por mencionar aspectos”, explicó el Dr. Ricardo Rey Clericus.

En este marco, el Dr. Rey Clericus explicó que la Psicología Social ha provisto los modelos teóricos para entender el comportamiento de las personas frente a los problemas de salud, lo que permite comprender la conducta de los individuos ante el fenómeno que se observa cuando la salud se ve afectada. “El modelo entiende el concepto moderno de salud no como la ausencia de la enfermedad, sino como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, aquella plena posibilidad de las personas de desarrollar todas sus capacidades en un entorno en el cual pueden sentirse apoyadas”, ejemplificó.

Según describió el académico, la Psicología de la Salud aborda aspectos que complementan el tradicional enfoque biomédico que se centraba exclusivamente en la idea que el paciente consulta en el centro de salud y recibe la indicación del médico sin más condicionantes. “La Psicología de la Salud tiene una mirada más amplia, cómo el preguntarse qué pasa antes que el paciente consulte en un centro de salud; qué hace que el paciente consulte; y qué determina que el paciente adhiera o no adhiera al tratamiento. Eso tendrá efecto sobre los resultados de las intervenciones en salud; hay mucho dinero que se destina a la salud pública, que muchas veces pierde el impacto, y como ejemplo se mencionan los casos de las personas trasplantadas, pues una operación de trasplante requiere que el paciente, luego del trasplante, mantenga un medicamento que evite el rechazo al órgano trasplantado. La falta de adherencia a ese medicamente puede provocar que la persona pierda el órgano con todo el costo que implica el haber conseguido un donante, el costo de la operación, y todos los cuidados hospitalarios que ello requiere, y lamentablemente, hay muchos pacientes que por no adherir a eso, y porque no se ha abordado el problema de salud en forma integral, terminan perdiendo el órgano que les fue donado”, expresó a modo de ejemplo el Dr. Ricardo Rey Clericus.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS