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Publicado el 05 de mayo del 2014

Representantes del Mineduc conocieron en detalle avances del proyecto de armonización curricular

Por Mariana Gutiérrez Vera
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Su conformidad con los avances registrados con el proyecto de armonización curricular de la oferta académica de pregrado de nuestra Universidad, expresaron los representantes del Ministerio de Educación que el lunes 28 de abril estuvieron en la sede Concepción, en lo que constituyó la primera visita regular de seguimiento de la iniciativa.

Según señaló el director de Docencia Flavio Valassina, la delegación encabezada por Diana Veneros, de la Unidad de Análisis y Convenios del Ministerio, se manifestó satisfecha con el cumplimiento de los resultados comprometidos a la fecha en las cuatro áreas que considera la propuesta: Renovación curricular, incorporación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aseguramiento de la calidad de los programas y fortalecimiento de la vinculación con el medio.

A su arribo a la UBB, la comitiva conformada, además de Diana Veneros, por los analistas Verónica Lagos y Luis Ortega, fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres, la prorrectora Gloria Gómez Vera, los vicerrectores Aldo Ballerini y Luis Améstica, el director de Docencia y la coordinadora institucional del Mecesup Millerly Contreras. Posteriormente se reunió con el equipo directivo del proyecto, decanos y representantes estudiantiles, a quienes plantearon diversas consultas en torno a su percepción de la marcha y los logros alcanzados con la iniciativa.

La visita consideró también una reunión con el equipo ejecutivo, el que les presentó en forma exhaustiva los resultados, hitos e indicadores registrados. Durante la tarde, en tanto, fueron informados del sistema de gestión multiconvenios implementado por nuestra institución, el modelo de difusión y las modalidades para la incorporación de los académicos en el proyecto. Asimismo, se revisaron los procedimientos para adquisiciones y manejo de finanzas.

De esta forma, los representantes del Ministerio conocieron en detalle el avance del proyecto, comentó Flavio Valassina, destacando la articulación entre los objetivos de la propuesta y las políticas impulsadas por la Vicerrectoría Académica. En este sentido, resaltó que todas las carreras han asumido la renovación curricular, encontrándose en distintas etapas del proceso. Se refirió asimismo a la positiva valoración de los estudiantes sobre este esfuerzo institucional y de su posibilidad de participar y aportar a través de los consejos de escuela.

El proyecto de armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío en concordancia con el modelo educativo institucional, fue seleccionado en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación. La iniciativa apunta a fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de la UBB para lograr una titulación oportuna y una empleabilidad pertinente, respondiendo a los principales desafíos que hoy enfrenta la educación superior en Chile.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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