Publicado el 06 de mayo del 2014

Ingeniería Civil Industrial inició autoevaluación para su tercera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

La acreditación de nuestras carreras es una expresión concreta de respeto a nuestros estudiantes y su sueño de una educación superior de excelencia, señaló el rector Héctor Gaete Feres al intervenir en la ceremonia de inicio del proceso de autoevaluación de Ingeniería Civil Industrial. Directivos universitarios, académicos, alumnos y funcionarios administrativos del programa se dieron cita el martes 29 de abril, en el Aula Magna, para dar la partida oficial a la iniciativa conducente a lograr la tercera certificación de la carrera.

El acto comenzó con las palabras del director de la Escuela, Iván Santelices, quien indicó que la acreditación está inscrita en el ADN de nuestra institución y los programas que ofrece, como parte de los esfuerzos por el mejoramiento continuo de la calidad del quehacer universitario. Subrayó que la acreditación nos beneficia a todos y todos tenemos responsabilidad por el éxito del proceso.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse, resaltó que la Ingeniería Civil Industrial de la UBB ocupa una destacada posición entre las carreras de la especialidad que se dictan en Chile, situándose entre las 17 acreditadas del total de 39 que distintas universidades imparten en 87 sedes a lo largo del país. Agregó que hay un tema clave: la coherencia entre el perfil de egreso y los objetivos del programa, lo que asegura la competitividad de los profesionales formados en nuestra casa de estudios.

El rector Gaete Feres, en tanto, afirmó que Ingeniería Civil Industrial es una de las carreras notables de nuestra Universidad, enfatizando los crecientes niveles de acreditación que ha alcanzado. En una primera oportunidad – recordó – fue certificada por tres años, mientras que su segunda y actual acreditación, con la Agencia Acredita CI, se extiende por cuatro años, hasta diciembre de 2014.

En representación de los estudiantes, hizo uso de la palabra el presidente del centro de alumnos Bastián Espejo Seguel (en la imagen interior). Junto con valorar la formación integral que reciben en la UBB, el joven convocó a sus compañeros a participar en el proceso de autoevaluación, como una forma de contribuir al fortalecimiento y reconocimiento del programa. “Hagamos todos que nuestra carrera sea cada día mejor”, manifestó.

La ceremonia concluyó con la presentación de los principales aspectos, etapas y alcances de la acreditación de carreras, a cargo del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya. Al término del acto, se firmó también la carta con el compromiso de acreditación de Ingeniería Civil Industrial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl