Publicado el 07 de mayo del 2014

Convenio de Desempeño STE presentó programa de articulación a docentes de CFT CEDUC en Lebu

Por Noticias UBB

Katherine Aránguiz, a cargo del área de articulación curricular, explicó las asignaturas que desde la Universidad del Bío-Bío se podrían implementar en el CEDUC. La presentación se realiza en el marco del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, el cual busca conformar una red territorial, para contribuir a mejorar la educación a través de integración entre la enseñanza media y superior, cambiando el sistema de compartimentos estancos por uno continuo.

En una visita a la provincia de Arauco, el Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación se reunió con el director del CEDUC, Óscar Romero, y el cuerpo docente del establecimiento, a fin de poder profundizar en los ramos que desde la UBB se articularán con el CFT.

Durante la conversación, se les explicó a los profesores que la implementación se llevaría a cabo durante 2014, año en el que se modificaría la malla de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración, articulada con Ingeniería en Administración, perteneciente al programa de continuidad de estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.3

Eventualmente, también se podría incorporar a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Energética del CFT, asignaturas claves en Ingeniería en Ejecución Eléctrica de la UBB, según indicó Katherine Aránguiz, profesional del Convenio.

Al respecto, el director del CEDUC aclaró que este es un esfuerzo que debe hacerse por el compromiso que la institución tiene con la zona de Arauco. “Este es un trabajo en conjunto, una alianza estratégica cuyos efectos en la educación pueden llegar a ser formidables”, manifestó Óscar Romero.

Esta no es la primera vez que se busca articular curricularmente asignaturas impartidas en carreras universitarias, ya que también este trabajo se ha llevado a cabo en establecimientos de educación media, los cuales en la ciudad de Lebu corresponden al Liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías, y el Liceo Isidora Ramos.2

Finalmente, al cierre de la reunión el cuerpo docente expresó su conformidad con la iniciativa, no sin antes aclarar dudas respecto a la metodología de trabajo. Iris Gutiérrez, subdirectora y docente del CEDUC, indicó que como ya conocen el mecanismo de transferencia de los conocimientos, esperan que el programa de articulación se aplique con éxito.

Por Adolfo Hernández

Noticias UBB