+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de mayo del 2014

Instalan Observatorio Regional de Innovación impulsado por la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la asistencia de los principales líderes del mundo regional de la innovación se realizó el primer Consejo Consultivo  del Observatorio de la Innovación: Plataforma de servicios para los  actores del Sistema Regional de Innovación, Región del Biobío,  proyecto aprobado por el Fondo de Innovación para la Competitividad  FIC-2014, del Gobierno Regional y que impulsa la Universidad del Bío-Bío. Esta actividad se llevó a cabo en dependencias de IRADE en Concepción.

???????????????????????????????

Guillermo Astudillo, presidente AGMET; Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB; Cristian Quiroz, consejero regional Comisión Ciencia y Tecnología del CORE; Francisco Miguieles, gerente general IRADE.

Esta iniciativa pretende fortalecer el capital social entre Empresas, Estado y Universidades, dotando a la región de una plataforma que permita el seguimiento de las políticas públicas, el acceso a información oportuna y pertinente para la toma de decisiones en el ámbito de la innovación y desarrollo con foco en el fortalecimiento de la PYME regional.

En la oportunidad el gerente Luis Reinoso hizo la presentación de este proyecto destacando que los principales problemas que atraviesa el Sistema Regional de Innovación (SRI) pasan por la dificultad para acceder a la información, lo poco visible que esté la oferta I+D+i, falta de una cultura de coordinación y colaboración que oriente las necesidades de las PYMES. De ahí la necesidad  intencionar una apuesta que integre los requerimientos de las empresas.

Así nace el proyecto Observatorio de la Innovación: Plataforma de servicios para los actores del Sistema Regional de Innovación, cuyo objetivo está centrado en contribuir al reposicionamiento de la PYME regional en una relación de colaboración e intercambio de servicios de  carácter constante y sostenible con el Sistema Regional de  Innovación (Organismos del Estado, consultores,  profesionales, centros y universidades dedicados a I+D+i)  permitiendo la creación y vinculación a nuevos mercados en  el contexto de la economía local y global basada en la innovación.???????????????????????????????

Por su parte Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, destaca este proyecto como una herramienta eficaz para las Pyme que permite dar mayor competitividad y desarrollo. “Las Pyme están en un proceso de transformación que las validen como empresas ágiles, veloces e innovadoras, y precisamente este proyecto permite contar con la información adecuada para la toma de decisiones en tiempo anticipado”.

Juan Mardones, director de CORFO BIO-BIO respalda la preocupación por instalar la innovación como eje estratégico para el desarrollo de la zona. “Nuestra institución apoya esta iniciativa porque va en la dirección correcta para potenciar la relación Pyme, sector público y privado y universidades”.

Cristian Quiroz, Consejero Regional Comisión Ciencia y Tecnología del CORE, resalta esta iniciativa como necesaria y oportuna. ”Espero que este sea el inicio de un trabajo de largo plazo que sea un verdadero punto de encuentro y que se traduzca efectivamente en mejores políticas públicas tendientes a generar la innovación en nuestra región”.

Francisco Miguieles, Gerente General de IRADE, destacó la presencia y buena disponibilidad de instituciones participantes del mundo empresarial, público y universidades. “Nuestra región en algún momento fue pionera en temas de innovación y siento que sufrimos un frenazo que estoy seguro los que estamos aquí podemos revertir”.???????????????????????????????

Los asistentes al encuentro Mariella Gutiérrez, Directora Investigación UCSC; Oscar Arroyo, UTFSM; Karla Mesina, UTFSM; Daniela Moraga, Encargada de Innovación GORE; Cristian Quiroz, Consejero Regional Comisión Ciencia y Tecnología del CORE; Juan Mardones, Director CORFO BIOBIO; Andrea Catalán, Directora Innova Bio-Bio; Juan Garcés, Jefe Área Técnica INE; Francisco Gatica, Director de Análisis Observatorio UBB; Luis Méndez, Director de Estudios Observatorio UBB; Guillermo Astudillo, Presidente AGMET; Alfredo Meneses, Gerente ASEXMA; Francisco Miguieles, Gerente General IRADE y Julio Campos, Gerente de Capacitación y Desarrollo IRADE, manifestaron su agradecimiento y voluntad de participar.

Por Dagoberto Pérez

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024