+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de mayo del 2014

Estudiantes de Grand Valley State University realizan pasantía académica en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Hasta el mes de julio permanecerá un grupo de 10 jóvenes provenientes de Michigan, quienes cursarán el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la UBB. IMG_4847

Desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas, usando el estudio de la lengua española y la cultura chilena como herramientas para la educación, con énfasis en aspectos culturales, históricos y sociales de Chile e Hispanoamérica, es el principal objetivo del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Bío-Bío, que por estos días y hasta el próximo 7 de julio acoge a estudiantes de Grand Valley State University, según explicó la directora académica del programa Florencia Casanova Luna.

“El programa de intercambio nace a partir de un convenio de colaboración entre Grand Valley State University, Michigan y la Universidad del Bío-Bío, a través del Departamento de Artes y Letras. Este programa se enmarca en la línea de estudios en el extranjero. Se trata de 10 estudiantes que vienen a estudiar exclusivamente español durante 9 semanas en la UBB y que vivirán con familias chillanejas. Posee características similares al Programa de intercambio con Oregon State University, que se realiza anualmente entre los meses de septiembre y diciembre”, explicó la académica Florencia Casanova.IMG_4840

“La mayoría de ellos estudia Español como especialidad y subespecialidad, por lo tanto vienen a cursar parte de su segundo año de Español, de manera que se llevan los créditos aprobados a su universidad. Encontramos estudiantes de Medicina, Enfermería, Pedagogía en Español, profesores Básicos y necesitan aprobar este ramo para poder graduarse. Para ellos es necesario aprender el idioma pues en Estados Unidos hay mucha influencia hispana y eso va en aumento. Además, el Departamento de Lenguas de Grand Valley State University, exige entre los requisitos para graduarse, realizar un semestre académico en el exterior”, describió la directora académica.IMG_4842

Sobre las motivaciones y expectativas de los jóvenes, éstos coinciden en que aprender Español es una necesidad, en atención a las áreas profesionales que han elegido desarrollar.

“Busco mi especialización en el área de Negocios Internacionales y Finanzas. El español es útil en el área de los negocios. Chile es diferente de mi país, y no es México, es una experiencia interesante”, manifestó Michael Nicholson.

En tanto, Ericka Janes, estudiante de Enfermería expresó: “El español me encanta, es muy divertido. Es útil, especialmente en Enfermería; hay muchos pacientes latinos que van al hospital. Quiero viajar a muchos lugares, todo es nuevo y muy diferente”.

Por su parte, Walter Gilles, estudiante de Economía, comentó que está terminando su tercer año y busca aprender Español pues tiene interés en los negocios de los países latinoamericanos. “También quiero viajar mucho y conocer países diferentes. Muchas personas hablan español en EE.UU.”, acotó.

Michelle de Marco, estudia Ciencias de la Salud. “Me gustaría emplear el español cuando trabaje a futuro, y además para tener la oportunidad de hablar con muchas personas”, aseveró. De similar opinión es Sarah Devos, quien estudia Ciencias Biomédicas. “Trabajo en un hospital y muchos pacientes hablan español y debo comunicarme con los pacientes”, manifestó.IMG_4843

Por último, Paloma Deerfield, estudia Matemáticas para ser maestra primaria. “Es útil aprender Español para hablar con los padres de los hijos que vienen de países latinoamericanos. Mi mamá es de República Dominicana y también quiero hablar con mi familia de allá”, precisó.

Según explicó la académica Florencia Casanova, los jóvenes adscriben a un curso especial con programa propio que considera los ramos de Lengua española, Español técnico para los estudiantes del área de la salud; y  Cultura y literatura.

Durante el tiempo que los jóvenes permanezcan en la UBB, serán orientados y asistidos por alumnos tutores de la carrera de Pedagogía en Inglés, lo que además permitirá que entablen vínculos y experiencias con estudiantes de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024