UBB y Dirección Regional del Registro Civil oficializaron acuerdo de colaboración mutua


En la oportunidad coincidieron en su satisfacción por el acuerdo, que permitirá tanto a la UBB como al Servicio continuar avanzando en el cumplimiento del objetivo común de fortalecer su aporte a la comunidad regional, en ámbitos de su quehacer.

Agradecemos la confianza que depositan en nosotros, porque nos da la posibilidad de profundizar nuestra contribución a la Región, estrechar los vínculos con el entorno y potenciar el trabajo de nuestros alumnos en el mundo real, aseguró la autoridad universitaria. Agregó que, como Universidad estatal y pública, a nuestra corporación le interesa colaborar con otras instituciones del Estado en su esfuerzo por mejorar la calidad del servicio que ofrecen, de manera que el contacto de los usuarios con el aparato público sea cada vez más amable y eficiente.

Por su parte, Fernando Valdés Delgado señaló que el Registro Civil e Identificación está permanentemente incorporando mejoras en aspectos relacionados con la atención de público, capacitación y bienestar de los funcionarios y procesos. En este marco, valoró el acuerdo suscrito con nuestra Universidad y recordó que, aunque la experiencia se centrará inicialmente en la sede central del Servicio en Concepción, éste cuenta con 73 oficinas en toda la Región.

En la ceremonia participó también el director del Programa Avanzado de Simulación de Procesos, Francisco Ramis Lanyon, quien se refirió al trabajo que desarrollará la unidad a su cargo, en el marco del convenio entre la UBB y el Registro Civil. Precisó que la iniciativa apunta al desarrollo de modelos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones, a través de un mayor conocimiento de los procesos, la visualización de oportunidades de mejoramiento y la evaluación de los cambios. Todo ello con miras a mejorar la calidad y agilidad del servicio a los usuarios.

El acuerdo formalizado el lunes 12 permitirá igualmente llevar a cabo otras actividades de investigación y desarrollo en áreas de interés común; intercambio de información y publicaciones; trabajos de titulación, tesis o estudios; organización de seminarios o conferencias y actividades de educación presencial o a distancia.

En la imagen interior, de izquierda a derecha, el rector Héctor Gaete Feres; la directora general de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón; el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Fernando Valdés Delgado; la representante del secretario regional ministerial de Justicia, Mirna Sanhueza, y el  director del Programa Avanzado de Simulación de Procesos, Francisco Ramis Lanyon.




Enfermería UBB destaca proyectos académicos y de investigación en conmemoración de día profesional

IMG_5094

Prorrectora Gloria Gómez Vera junto a la ex académica Nelly Henríquez.

La directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto Santuber, destacó el carácter científico de la profesión, así como los múltiples proyectos académicos, de vinculación con el medio y de investigación que desarrollan docentes de la carrera. Durante el acto se reconoció a una de las fundadoras de la Escuela, la enfermera Nelly Henríquez Martínez.

La clase magistral denominada “Relación entre competencia, usabilidad, ambiente, y caídas en el adulto mayor” del académico del Departamento de Enfermería de la UBB, Dr. José Leiva Caro, fue la principal actividad convocada en el marco de la conmemoración del Día del/a Enfermero/a.

El acto, realizado en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, fue presidido por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, y contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, académicas, estudiantes, egresadas y ex académicas de la carrera.

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto Santuber, destacó que los académicos integrantes del departamento, trabajan permanentemente en la tarea de cultivar el desarrollo disciplinar y profesional a través de la investigación científica y el desarrollo de proyectos.

IMG_5095

Decana de FACSA Patricia Letelier, junto a directora del Departamento de Enfermería, Cecilia Pinto.

Entre ellos describió el proyecto denominado “Evaluación del bienestar espiritual: validación del cuestionario del sentido de vida”, liderado por la académica Carmen Luz Muñoz, con la colaboración de las docentes Patricia Letelier Sanz y Cecilia Pinto Santuber.

Así también se refirió al proyecto de iniciación titulado “Caracterización biopsicosocial de los usuarios que han presentado intento de suicidio, hospitalizados en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Herminda Martín, año 2012”, de Aurora Henríquez en colaboración con Juana Cortés.

“Cuidado de enfermería, validando su carácter humanizado. Diseño y validación de un instrumento de medición de la percepción del cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería”, bajo la responsabilidad de la académica Alicia Hermosilla, junto a Sonia Contreras, es otro de los proyectos mencionados.

Académicos del departamento  también participan en proyectos de investigación liderados por otras unidades. Las docentes Alicia Hermosilla y Natalia Bello trabajan en “Diseño e implementación de intervención de hábitos de vida saludable en niños de 5 y 7 años para mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la académica Sonia Contreras participa en el proyecto “Calidad de vida relacionada con la salud de las Educadoras de Párvulo de la comuna de Chillán”.

IMG_5096

Decana de FACSA, Patricia Letelier, junto a directora de Escuela de Enfermería, Elena Espinoza Lavoz.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier, participa en el “Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) CINDA, en el proyecto sobre “Formación práctica en la universidad: sus características, su aporte al currículo, y su impacto en el logro del perfil de egreso”.

La directora del Departamento, Cecilia Pinto, precisó que en otro ámbito de la función académica y con la finalidad de innovar en la docencia, aplicando la informática educativa, se desarrolla el proyecto “Facilitando el acceso de la información para un control de Salud de Calidad”, liderado por Aurora Henríquez y su propia colaboración.

“Con el objetivo de mejorar la docencia y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado, y en concordancia con el modelo educativo, se está desarrollando un proyecto de innovación pedagógica denominado “Formando Redes y Alianzas para el aprendizaje de calidad”, bajo la responsabilidad de las académicas Aurora Henríquez y Romina Moraga. Asimismo, con el propósito de contribuir al posicionamiento de la Universidad del Bío-Bío en nuestra comunidad, se está llevando a cabo el proyecto de Extensión denominado “La simulación clínica y su importancia para la seguridad y la calidad en la atención del usuario del sistema de salud”, liderado por la académica Ángela Astudillo con colaboración de las docentes Marcela Espinoza, Juana Cortés y Susana Gajardo. Se gestiona actualmente el proyecto de Extensión titulado, “La UBB y la radio, modelo de aprendizaje activo de educación comunitaria”, conducido por la académica Aurora Henríquez en colaboración con Juana Cortés, Susana Gajardo, Ángela Astudillo y Natalia Bello”, describió la directora Cecilia Pinto.IMG_5080 IMG_5074

Finalmente, según explicó la directora del Departamento de Enfermería, “respondiendo a la necesidad de capacitación del medio, el Departamento de Enfermería, dicta en su tercera versión el curso denominado “Emergencias Vitales: reanimación cardiopulmonar (RPC) Básico, manejo de la obstrucción de las vías aéreas (OVACE) por cuerpo extraño en adulto/pediátrico”, donde participan las académicas Aurora Henríquez, Cecilia Pinto, Marcela Espinoza y enfermeros del SAMU y del Hospital Clínico Herminda Martín”, aseveró.

IMG_5082 IMG_5081

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, al reconocer a las y los enfermeros presentes, así como a estudiantes, egresados y ex alumnos, precisó que hoy, al asistir a la configuración de una nueva Enfermería, asoma con mayor nitidez la necesidad de cumplir con el compromiso social adquirido “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica ética, autónoma y competente”, aseveró.

Gestión del Cuidado como área relevante

IMG_5075 IMG_5078

En la oportunidad, la decana de FACSA, Patricia Letelier Sanz, también compartió un mensaje con los asistentes, donde se refirió al perfil de egreso profesional de Enfermería en la Universidad del Bío-Bío, haciendo hincapié en el área de Gestión del Cuidado, incluyéndose en el plan curricular programas que lo componen, su análisis y aplicación. “La carrera, alineada con el nuevo modelo educativo de la UBB, se encuentra actualmente culminando su proceso de renovación curricular, lo que implica perfiles por competencias, determinación de ciclos formativos, articulación con el postgrado y evaluaciones integradas en cada uno de estos ciclos, de modo de dar cuenta del logro de las competencias declaradas en ese perfil, todo ellos haciendo eco de las necesidades sociales del país”, explicó la decana.

Al mismo tiempo, la Decana de FACSA, destacó que la tarea formativa no se realiza exclusivamente en las aulas universitarias, y por ello, resulta fundamental el apoyo de las instituciones y de los profesionales que laboran en los campos clínicos de atención primaria, hospitalaria y de especialidad. “Invito a las académicas y enfermeras clínicas a potenciar el trabajo conjunto entre universidades y centros asistenciales, a velar por el desarrollo de nuestra profesión, a proteger y apoyar a quienes serán nuestros futuros colegas, a ayudarlos a obtener herramientas necesarias para que puedan continuar el legado de nuestra profesión”, aseveró.

Reconocimiento a enfermera fundadora

Durante el acto, la directora de la Escuela de Enfermería, Elena Espinoza Lavoz, realizó un reconocimiento especial a una de las enfermeras fundadoras de la carrera, la ex académica Nelly Henríquez Martínez, quien hacia fines de la década de 1960, visualizó la necesidad de contar con una carrera de Enfermería en la ciudad de Chillán, para hacer frente al grave déficit de estas profesionales en la zona. “Nelly fue una docente ejemplar, trabajadora, alejada de conflictos, abnegada en su trabajo, muchas la recordamos llegando muy temprano al hospital, llena de energía, irradiando vitalidad, mientras a otras nos costaba esfuerzo iniciar el día… había que tratar de imitarla”, explicó la directora de Escuela.

IMG_5076 IMG_5084b




Expertas del Mineduc realizaron visita de seguimiento del proyecto de sistema territorial de educación

Con el propósito de conocer los avances del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, el jueves 8 y viernes 9 de mayo estuvieron en Concepción las representantes del Ministerio de Educación María Elena González y Patricia Pérez.

En la UBB se reunieron con directivos y equipos técnicos que participan en la iniciativa, seleccionada en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio. Sostuvieron también un encuentro con el rector Héctor Gaete Feres, a quien señalaron que la visita les permitió constatar en terreno el estado de avance del proyecto, planteando su conformidad con la marcha de la iniciativa en general, así como la necesidad de reforzar algunos de los objetivos específicos.

En la oportunidad destacaron la complejidad y pertinencia de la propuesta, tanto porque involucra distintas instituciones y actores como por su fuerte vinculación con el entorno. Resaltaron igualmente que se trata de un proyecto pionero que podría replicarse en otras regiones del país.

La iniciativa busca generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación, que atienda la diversidad territorial de nuestra región, incorporando metodologías activas y evaluación por competencias, para mejorar los resultados de aprendizaje y la pertinencia de la docencia, y promoviendo entornos educativos favorables. Apunta igualmente a la implementación un observatorio o espacio de análisis, sistematización y prospección del entorno educativo y laboral, para complementar este esfuerzo articulador con investigación, conocimiento e información, que asegure la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras.

El proyecto se inició en 2013 con nodos piloto de articulación académica en las cuatro provincias de la Región, en un acuerdo de colaboración que abarca al Gobierno regional, municipalidades, empresariado y establecimientos educacionales. Además, en junio del año pasado, se dio la partida oficial a la instalación del Primer Observatorio de Educación y Desarrollo Regional, coordinado por la UBB.

En la imagen, de izquierda a derecha, Sergio Moffat, director del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío; Patricia Pérez y María Elena González, del Ministerio de Educación; el rector Héctor Gaete Feres y Grecia Avilés, jefa del Departamento de Pregrado, sede Concepción.




Universidad Nacional de Colombia y UBB buscan repotenciar colaboración institucional

WP_000355

Dr. Carlos L. Céspedes durante la conferencia en la Universidad Nacional de Colombia

El jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, durante reciente visita académica, acogió la petición de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, para reactivar el convenio marco existente entre ambas instituciones y fortalecer los vínculos con la Facultad de Ciencias presente en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Una fructífera visita académica a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, realizó el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña. El investigador de la UBB, fue invitado a integrar el tribunal de evaluación de la defensa de tesis para optar al grado de Doctor de la académica Mónica Ávila. “Junto a mi participación en dicho tribunal, también participé en reuniones de colaboración en el marco de proyectos conjuntos que desarrollamos con investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, y con colegas de la Facultad de Farmacia. Con los colegas del Departamento de Química trabajamos en la línea de Química de Productos Naturales, y es así como registro una colaboración de larga data con el profesor Luis Enrique Cuca, que comenzó cuando realizaba mi doctorado con el Dr. Mario Silva en la Universidad de Concepción, hace ya algunos años”, explicó.

En dicho marco, el Dr. Carlos L. Céspedes ofreció la conferencia sobre “Búsqueda de biopesticidas en plantas chilenas: Complejo Calceolaria Integrifolia”. En dicha conferencia dio cuenta de los logros y avances registrados en los proyectos Fondecyt 1101003 y 1130242. “Me referí a publicaciones científicas derivadas de dichas investigaciones, así como vislumbré futuras o posibles aplicaciones, pero para eso necesitamos investigar y avanzar más. Se trata de estudios a nivel de ciencias básicas que debemos completar para determinar qué compuestos o combinaciones de ellos son útiles para aplicar en forma específica como biopesticidas. Es necesario tener muy en claro que una aplicación no se logra de un día para otro; para ello es esencial desarrollar la ciencia básica primero. Hay quienes piensan que se puede lograr una aplicación u obtener una patente en breves periodos, y eso no es así. Por ejemplo, para hacer una vacuna se requieren años de investigación, pruebas y análisis clínicos; si se descubre un anticancerígeno pueden pasar años para su aplicación. En nuestro caso, primero es necesario descubrir una planta que tenga el biopesticida; determinar el principio activo, ver cómo funciona (modos y sitios de acción); averiguar exactamente de qué compuestos se trata; si produce o no efecto en forma combinada; luego analizar la parte de formulación, las pruebas clínicas, tipos o formas de tratamiento, pruebas de campo, en fin. Reitero que la aplicación se logra luego de muchos años de desarrollo de ciencia básica, pues sin ciencia básica no existe aplicación posible”, aseveró.WP_000360WP_000288

Durante su estadía, el Dr. Carlos L. Céspedes, acogió el interés de la Facultad de Ciencias y de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, de actualizar los alcances del convenio marco existente entre la UBB y la casa de estudios colombiana. “La idea es ampliar el convenio marco ya existente, ahora incluyendo a la Facultad de Ciencias de Bogotá, así como a sus sedes de Medellín, Manizales y Palmira, pues nuestro grupo de investigación (Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos) registra a la fecha un trabajo permanente y sólido con los investigadores y académicos de la Universidad Nacional de Colombia. Los convenios facilitan la movilidad académica y el fortalecimiento de las áreas de Investigación y  Postgrado. También favorecen el intercambio y la movilidad de estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones”, explicó el investigador.

Durante su periplo por Colombia, el Dr. Carlos L. Céspedes también brindó una conferencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), para investigadores y estudiantes de pre y postgrado de carreras de Ingeniería Ambiental, Química, Química y Farmacia, entre otras, donde abordó la “Búsqueda de biopesticidas en plantas chilenas”. “En este caso se da una colaboración permanente en el área de Química de Productos Naturales, con el académico Dr. Diego Sepúlveda y con el destacado profesor e investigador Dr. Rubén Darío Torrenegra”, describió el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán.