+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de mayo del 2014

Expertas del Mineduc realizaron visita de seguimiento del proyecto de sistema territorial de educación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de conocer los avances del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, el jueves 8 y viernes 9 de mayo estuvieron en Concepción las representantes del Ministerio de Educación María Elena González y Patricia Pérez.

En la UBB se reunieron con directivos y equipos técnicos que participan en la iniciativa, seleccionada en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio. Sostuvieron también un encuentro con el rector Héctor Gaete Feres, a quien señalaron que la visita les permitió constatar en terreno el estado de avance del proyecto, planteando su conformidad con la marcha de la iniciativa en general, así como la necesidad de reforzar algunos de los objetivos específicos.

En la oportunidad destacaron la complejidad y pertinencia de la propuesta, tanto porque involucra distintas instituciones y actores como por su fuerte vinculación con el entorno. Resaltaron igualmente que se trata de un proyecto pionero que podría replicarse en otras regiones del país.

La iniciativa busca generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación, que atienda la diversidad territorial de nuestra región, incorporando metodologías activas y evaluación por competencias, para mejorar los resultados de aprendizaje y la pertinencia de la docencia, y promoviendo entornos educativos favorables. Apunta igualmente a la implementación un observatorio o espacio de análisis, sistematización y prospección del entorno educativo y laboral, para complementar este esfuerzo articulador con investigación, conocimiento e información, que asegure la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras.

El proyecto se inició en 2013 con nodos piloto de articulación académica en las cuatro provincias de la Región, en un acuerdo de colaboración que abarca al Gobierno regional, municipalidades, empresariado y establecimientos educacionales. Además, en junio del año pasado, se dio la partida oficial a la instalación del Primer Observatorio de Educación y Desarrollo Regional, coordinado por la UBB.

En la imagen, de izquierda a derecha, Sergio Moffat, director del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío; Patricia Pérez y María Elena González, del Ministerio de Educación; el rector Héctor Gaete Feres y Grecia Avilés, jefa del Departamento de Pregrado, sede Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS