Universidad Nacional de Colombia y UBB buscan repotenciar colaboración institucional

WP_000355

Dr. Carlos L. Céspedes durante la conferencia en la Universidad Nacional de Colombia

El jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, durante reciente visita académica, acogió la petición de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, para reactivar el convenio marco existente entre ambas instituciones y fortalecer los vínculos con la Facultad de Ciencias presente en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Una fructífera visita académica a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, realizó el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña. El investigador de la UBB, fue invitado a integrar el tribunal de evaluación de la defensa de tesis para optar al grado de Doctor de la académica Mónica Ávila. “Junto a mi participación en dicho tribunal, también participé en reuniones de colaboración en el marco de proyectos conjuntos que desarrollamos con investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, y con colegas de la Facultad de Farmacia. Con los colegas del Departamento de Química trabajamos en la línea de Química de Productos Naturales, y es así como registro una colaboración de larga data con el profesor Luis Enrique Cuca, que comenzó cuando realizaba mi doctorado con el Dr. Mario Silva en la Universidad de Concepción, hace ya algunos años”, explicó.

En dicho marco, el Dr. Carlos L. Céspedes ofreció la conferencia sobre “Búsqueda de biopesticidas en plantas chilenas: Complejo Calceolaria Integrifolia”. En dicha conferencia dio cuenta de los logros y avances registrados en los proyectos Fondecyt 1101003 y 1130242. “Me referí a publicaciones científicas derivadas de dichas investigaciones, así como vislumbré futuras o posibles aplicaciones, pero para eso necesitamos investigar y avanzar más. Se trata de estudios a nivel de ciencias básicas que debemos completar para determinar qué compuestos o combinaciones de ellos son útiles para aplicar en forma específica como biopesticidas. Es necesario tener muy en claro que una aplicación no se logra de un día para otro; para ello es esencial desarrollar la ciencia básica primero. Hay quienes piensan que se puede lograr una aplicación u obtener una patente en breves periodos, y eso no es así. Por ejemplo, para hacer una vacuna se requieren años de investigación, pruebas y análisis clínicos; si se descubre un anticancerígeno pueden pasar años para su aplicación. En nuestro caso, primero es necesario descubrir una planta que tenga el biopesticida; determinar el principio activo, ver cómo funciona (modos y sitios de acción); averiguar exactamente de qué compuestos se trata; si produce o no efecto en forma combinada; luego analizar la parte de formulación, las pruebas clínicas, tipos o formas de tratamiento, pruebas de campo, en fin. Reitero que la aplicación se logra luego de muchos años de desarrollo de ciencia básica, pues sin ciencia básica no existe aplicación posible”, aseveró.WP_000360WP_000288

Durante su estadía, el Dr. Carlos L. Céspedes, acogió el interés de la Facultad de Ciencias y de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, de actualizar los alcances del convenio marco existente entre la UBB y la casa de estudios colombiana. “La idea es ampliar el convenio marco ya existente, ahora incluyendo a la Facultad de Ciencias de Bogotá, así como a sus sedes de Medellín, Manizales y Palmira, pues nuestro grupo de investigación (Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos) registra a la fecha un trabajo permanente y sólido con los investigadores y académicos de la Universidad Nacional de Colombia. Los convenios facilitan la movilidad académica y el fortalecimiento de las áreas de Investigación y  Postgrado. También favorecen el intercambio y la movilidad de estudiantes de pre y postgrado de ambas instituciones”, explicó el investigador.

Durante su periplo por Colombia, el Dr. Carlos L. Céspedes también brindó una conferencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), para investigadores y estudiantes de pre y postgrado de carreras de Ingeniería Ambiental, Química, Química y Farmacia, entre otras, donde abordó la “Búsqueda de biopesticidas en plantas chilenas”. “En este caso se da una colaboración permanente en el área de Química de Productos Naturales, con el académico Dr. Diego Sepúlveda y con el destacado profesor e investigador Dr. Rubén Darío Torrenegra”, describió el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán.