Exponente del grabado chileno se presenta en la UBB

Grandes telas tapizarán por estos días los muros de la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión con obras que rescatan la cultura urbana y popular de Santiago.

Boris Campos Ernst, nominado al Premio Altazor 2014 en la categoría artes visuales, es el siguiente expositor de la  segunda temporada de grabado chileno organizada por el Centro de Extensión UBB.

Una de las características del trabajo de Campos es el rescate de los paisajes  urbanos y cotidianos de Santiago, ciudad en la que reside, este estilo es cercano a la lira popular que es una de las expresiones más antiguas del arte del grabado. Tal como lo explica el artista. “Está dirigido a todo público, porque mi trabajo siempre está ligado al aspecto popular, es fácil de digerir. En esta oportunidad, muestro una recopilación de dos exposiciones que ya había montado, una fue en 2010 en la galería Gabriela Mistral en Santiago y contiene  diferentes situaciones de las horas punta del Transantiago y en los distintos medios de locomoción colectiva, la saturación del metro y los personajes típicos. También, muestro una exposición que hice el año pasado en la Galería Metropolitana en Santiago, es un homenaje a los feriantes”.IMG_5107

Otro aspecto distintivo de las obras de Campos, que estará disponible para el público durante tres semanas en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, son sus grandes formatos, que ocupan prácticamente la totalidad de los espacios en los que ha expuesto, esto es difícil de conseguir pensando en que estos siguen siendo grabados, esto quiere decir que son realizados mediante un sistema de impresión por medio de una prensa.IMG_5111

“Me parece buenísimo que la UBB abra estos espacios y las temporadas de grabado. La sala es muy linda y cómoda para exponer”, destaca el grabadista quien es discípulo de dos grandes maestros del grabado chileno, Carlos Donaire –quien expuso durante abril en la misma sala en el marco del aniversario 67 de la UBB- y Guillermo Frommer. Este último, junto con el grabador Christian Rodríguez, propusieron a la casa de estudios el nombre de Campos Ernst, por considerarlo uno de los exponentes más interesantes de la plástica santiaguina.

Actualmente el invitado de Extensión UBB es docente en cátedras y talleres de arte de universidades de Santiago.

 

IMG_5099 IMG_5098 IMG_5136 IMG_5135 IMG_5101 IMG_5103 IMG_5108 IMG_5113