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Publicado el 15 de mayo del 2014

Bienestar Estudiantil adjudica recursos Senadis para jóvenes con discapacidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
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El proyecto se suma a otras acciones impulsadas desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil con el propósito de promover la inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El permanente interés por trabajar por una universidad más inclusiva, motivó al departamento de Bienestar Estudiantil de la DDE a postular y adjudicarse un fondo del Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, cuyos recursos permitirán realizar seminarios, constituir equipos multidisciplinarios de especialistas, beneficiar con apoyos técnicos, entre otras acciones, a veintiséis estudiantes con Necesidades Educativas Espaciales, NEE, que cursan diferentes carreras en las sedes de Concepción y Chillán de la UBB.1

“Para nosotros como institución es la sexta vez que adjudicamos recursos de este tipo. Para este 2014, la suma corresponde a 9 millones 984 mil pesos. Además, de forma directa, Senadis tras los análisis de casos particulares e informes psicosociales de trabajadoras sociales de nuestra casa de estudios, ha otorgado este año recursos de continuidad para Zhiro Donoso González estudiante de Diseño Gráfico”, explicó el Director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales.

El objetivo de este proyecto, apunta a promover acciones que favorecen la inclusión de los universitarios que presenten NEE, asociadas a discapacidad, disponiendo de los medios, apoyos y recursos y contribuyendo a la igualdad de oportunidades en relación con los demás estudiantes.  De este modo, permitir su permanencia y éxito académico.

El directivo agregó que “esta postulación es un hito importante que permite asegurar apoyos focales para esta población estudiantil y contribuir a su éxito académico. Esto se suma a otras acciones y aprendizajes que la Dirección de Desarrollo Estudiantil promueve, reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y considerando el enfoque social de abordaje del tema, siempre al amparo de la Ley 20.422 del año 2010 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social y en especial, tras la firma de la Declaración de Santiago que nuestra Universidad ha suscrito el año pasado”.

Como hitos importantes del 2013 en la UBB, destacan la creación de una beca interna de apoyo a estudiantes con discapacidad, de tal forma de darle continuidad a los esfuerzos que apuntan a reforzar los recursos externos concursables. Otra de las acciones es la admisión especial de personas con NEE, aprobada por el Consejo Académico y difundida por la Dirección de Admisión. Estas iniciativas fortalecen la oferta de cursos y talleres de sensibilización sobre inclusión y discapacidad y de lengua de señas chilenas, con créditos de formación integral.3

Cabe destacar, el interés que muestran respecto de este tema los  profesionales de la Dirección, los directores de escuelas y académicos. Muestra de ello, han sido las recientes reuniones de trabajo con representantes máximos del Instituto Teletón, Coalivi y con profesionales del Programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Comunicacional, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual de la Universidad de Concepción, Artiuc. “La participación en jornadas especializadas en La Serena y Temuco y el inicio de un trabajo cooperativo con la Agrupación Nuestras Manos para disponer de videos inclusivos con lengua de señas, refleja el compromiso de quienes se esfuerzan a diario para contar a corto plazo con un abordaje institucional del tema, dirigido desde la Vicerrectoría Académica de acuerdo a las recomendaciones plasmadas en un informe técnico encargado por si Vicerrector Aldo Ballerini, a un grupo de académicos de la Facultad de Educación y profesionales de la DDE”, precisó Fernando Morales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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