Escuela de Espectadores Críticos: cine y prácticas educativas arribó a Punta Arenas

El taller de Funcionalización pedagógica del cine, dictado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Jorge Sánchez Villarroel, dio inicio oficial a la nueva versión de la Escuela de Espectadores Críticos, Cine y Prácticas Educativas, que se desarrolla entre el 10 de mayo y el 14 de junio en la ciudad de Punta Arenas.

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La actividad es organizada por la Universidad de Magallanes, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la colaboración de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, PROA, agrupación cultural, y Extensión UBB.

 

El principal objetivo de la Escuela de Espectadores Críticos: Cine y Prácticas Educativas, es capacitar a profesores de Enseñanza Básica, Media y Superior en el desarrollo de procesos de funcionalización pedagógica de productos cinematográficos.

 

Según se explica, “la Escuela de Espectadores Críticos es una instancia de especialización en temas de apreciación cinematográfica, vinculados a las materias y programas curriculares de los establecimientos educacionales de Enseñanza Básica, Media y Superior. El desarrollo de la Escuela contempla la realización de talleres destinados a profesores y estudiantes de pedagogía. Uno de los requerimientos que se formula a los profesores actualmente está relacionado con el trabajo en aula de productos mediáticos y culturales de naturaleza audiovisual. En la actualidad, un profesor debiera ser capaz de seleccionar, evaluar, procesar, analizar y trabajar en aula los productos culturales cinematográficos, como una manera de revitalizar y optimizar el aprendizaje de sus estudiantes en todas las materias de currículo. Hoy, más que nunca, los productos de las industrias culturales, particularmente las obras cinematográficas, deben concebirse como objetos artísticos susceptibles de ser funcionalizados pedagógicamente en los diversos contextos de la Educación chilena”, precisa un documento alusivo.

 

El taller de Funcionalización pedagógica del cine, dictado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Jorge Sánchez Villarroel, permitió entregar elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de procesos de funcionalización pedagógica de obras cinematográficas en contextos escolares y de Educación Superior.

 

Jorge Sánchez Villarroel es profesor de Español, titulado en la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Comunicación, graduado en la Universidad de La Frontera; y candidato a Doctor en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.x2

 

Su área de investigación se centra en la funcionalización pedagógica de los Medios de Comunicación (publicidad, telenovelas, noticia) y las producciones culturales (cine, teatro, documentales, cortometrajes). Ha desarrollado estudios y labores de investigación en Estética (Bachillerato en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Literatura (Magíster en Literatura, Universidad de Concepción), Lingüística (Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción); y Semiótica (Programa de Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

 

La serie de talleres también contempla: La escuela vista con los ojos del cine a cargo del periodista Guillermo Muñoz Mieres; Reflexiones en torno a la formación espectatorial, por el periodista Miguel Lagos Vargas, director de Escuela de Espectadores Críticos de Chillán; Del guión a la pantalla. El trabajo de Director de Fotografía (el primer espectador) dictado por el cineasta Patricio Riquelme Fagerström; Seminario de cine documental chileno contemporáneo por la licenciada en Artes (ARCIS) y Estética (PUC), Susana Díaz Berríos; y El arte de educar con la realidad, a cargo del comunicador audiovisual, cineasta y documentalista José Luis Torres Leiva.