Publicado el 15 de mayo del 2014

Selección de Halterofilia de la UBB obtuvo tercer lugar en campeonato nacional de FECHIPE

Por Cristian Villa Rodríguez

Agrupaciones universitarias e institutos profesionales de todo el país participaron en el reciente torneo convocado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (FECHIPE). Pese a competir con sólo seis varones, la rama de la UBB logró un destacado tercer lugar.PESAS UBB

Un meritorio tercer lugar por equipos obtuvo la selección de varones de la rama de Halterofilia de la UBB, en el reciente Campeonato Nacional de Educación Superior convocado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, FECHIPE. El certamen deportivo se desarrolló en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

El técnico de la Rama de Halterofilia UBB de la sede Chillán, Herbert Leyton,  comentó que el torneo es parte del circuito de campeonatos de FECHIPE y convocó a deportistas universitarios que cultivan el levantamiento de pesas en todo el país. Fue así como el torneo congregó a representativos de las universidades Austral de Chile, de los Lagos, de la Frontera, de Concepción, de Atacama, de Santiago, de las Américas, DUOC UC, Universidad de Chile, PUC, y del Bío-Bío, entre otras.

El objetivo específico del campeonato, además de cumplir con la calendarización anual, fue recaudar recursos para ir en ayuda de las personas damnificadas por el incendio de Valparaíso, registrado hace unas semanas.PESAS UBB 3

“El equipo estuvo compuesto por siete deportistas, seis varones y una dama. Nos propusimos rendir de la manera más eficiente posible, pues nos vimos un tanto debilitados al no poder contar con seleccionados de la sede Concepción.  Los demás equipos contaban con ocho pesistas y eso era una ventaja importante. De todos modos se registraron buenos rendimientos. Fernando Vega alcanzó el oro en la categoría de 105 kilos y más; personalmente obtuve plata en los 69 kg y la misma presea alcanzó Carlos Rivas en los 105 kg.  Los demás integrantes del equipo, Danilo Rivas, Juan Somorrostro y Javier Cortés, obtuvieron excelentes puntajes, lo que permitió obtener el tercer lugar por equipos del torneo. En damas, Katherine Landeros mantuvo su medalla de oro, rompiendo su propio récor universitario en la categoría 48kg, pues registró 50 kg en arranque y 63 kg en envión”, explicó Herbert Leyton.

El técnico de la rama de Halterofilia, comentó que si bien el rendimiento del equipo fue óptimo, el desempeño individual pudo ser mejor en la mayoría de los competidores, por lo que será necesario aumentar la concentración en próximos encuentros.

“Debemos seguir formando nuevos deportistas y competidores que puedan contribuir al medallero del equipo para así recuperar nuestra supremacía, y lograr mejores resultados en los campeonatos universitarios que se realizarán en el mes de octubre (FECHIPE), y en noviembre (FENAUDE). Queremos representar de la mejor manera a la UBB y al Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán que siempre nos apoya en estas instancias”, aseveró Herbert Leyton.

PESAS UBB2pesas ubb4

Resultados

-Katherine Landeros, categoría 48kg, arranque 50kg, envión 63kg. Medalla de oro y récor universitario. -Herbert Leyton, categoría 69kg, arranque 95kg, envión 122kg. Medalla de plata. -Juan Somorrostro, categoría 85kg, arranque 100kg. 4to lugar. -Javier Cortés, categoría 94kg, arranque 65kg, envión 90kg. 4to lugar. -Danilo Rivas, categoría 105kg, arranque 75kg, envión 112kg. 5to lugar. -Carlos Rivas, categoría 105kg, arranque 95kg, envión 135kg. Medalla de plata. -Fernando Vega, categoría +105kg, arranque 77kg, envión 105kg. Medalla de oro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015