+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de mayo del 2014

Académico de Trabajo Social expuso su tesis doctoral en clase magistral

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Trabajo Social
Escuchar noticia

Discurso de la intervención social en Chile: Rupturas y continuidades bio políticas a partir de la liturgia presidencialista es el título de la tesis con que el académico Juan Saavedra Vásquez obtuvo el doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad Austral y que el martes 13 de mayo expuso en Concepción, en una clase magistral dirigida a nuestra comunidad universitaria.

Titulado como asistente social en la Universidad de Valparaíso y magíster en Desarrollo humano local y regional de la Universidad de La Frontera, el Dr. Saavedra centra sus intereses académicos en el área de la teoría y método de la intervención social y se desempeña en la carrera de Trabajo Social de la sede penquista de la UBB.

Vivianne Hasse, jefa de esa unidad, fue la encargada de presentarlo el día martes. En la oportunidad destacó los esfuerzos de la carrera -que también se imparte en Chillán- por fortalecer su cuerpo docente, la renovación curricular y vinculación con el entorno. Recordó que el programa está acreditado por seis años, hasta 2020, situándose en una destacada posición a nivel regional y nacional.

En su exposición, Juan Saavedra se refirió a los discursos presidenciales del 21 de mayo, en los que los sucesivos gobernantes declaran lo realizado y lo por hacer, es decir, las políticas públicas que determinan la intervención social y su impacto en el cuerpo humano y la comunidad. El análisis abarcó el período de 1981, con la entrada en vigencia de la actual Constitución, a 2010, año del Bicentenario y retorno al poder de la derecha política.

A la clase magistral del Dr. Saavedra concurrieron los decanos Marco Aurelio Reyes, de la Facultad de Educación y Humanidades, y  Mauricio Cataldo, de Ciencias, directivos, académicos y estudiantes de Trabajo Social.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS