Publicado el 16 de mayo del 2014

Ciclo de Cine de la UBB estrenó película “Las analfabetas”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB

La Sala Schäfer fue la escogida para la exhibición simultánea en todas las salas chilenas de esta producción nacional.

La ópera prima del cineasta Moisés Sepúlveda llegó desde las tablas del teatro a las salas de cine a través de un guión co escrito entre Sepúlveda y Pablo Paredes.

00022.MTS.Imagen fija002

“Es un proyecto que nace de la Fundación Cinema Chile, a través del proyecto ‘Chile territorio de cine’ al que fuimos invitados y adherimos gustosos. Éste se traduce en doce estrenos nacionales durante este 2014. Ya dimos la película ‘Crystal fairy’, una cinta que se estrenó hace dos semanas y ‘La Nana’, creación cinematográfica muy premiada”, destacó el periodista del Departamento de Extensión de la UBB, Miguel Lagos.

Gracias al tema que aborda, hasta la Sala Schäfer llegaron escolares de enseñanza media, universitarios y público en general a presenciar la obra que trajo de regreso al cine a la actriz Paulina García. “Al menos esta película tiene todo el perfil como para ser mostrada a los jóvenes, ya que su temática apunta justamente a la puesta en valor de saber leer, algo tan básico, pero que se vuelve primordial como lo muestra la cinta. El Centro de Extensión también está abierto a la comunidad, por eso nuestra invitación es para todo el público local y esperamos poder exhibirla en otras oportunidades durante mayo”, agregó el profesional.4

Los asistentes al estreno, valoraron la convocatoria y los espacios que de forma permanente genera la UBB para acercar la cultura a la comunidad. “Encuentro fantástico que se generen estas instancias, porque es gratis y con los estudiantes hace tiempo que planeábamos ir al cine, pero hay que tener dinero y los liceos son de escasos recursos, por lo que películas como esta, de gran nivel y calidad, motivan a los jóvenes que por supuesto quieren aprovechar estas oportunidades”, compartió Brenda Mundaca, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Bicentenario Narciso Tondreau de Chillán.

La trama de “Las analfabetas” cuenta la historia de «Ximena» (Paulina García), una mujer sobre los 50 años que vive sola y debe enfrentarse a las complicaciones de ser analfabeta hasta que conoce a «Jackeline» (Valentina Muhr), una joven profesora cesante que se ofrece a solucionar su problema.3

Una historia de amistad, secretos y soledad que también tiene tintes de comedia.

La cinta ha sido reconocida en distintos festivales internaciones, así como galardonada a «Mejor película» y con la votación del público en el Festival de Cine de Santiago (SANFIC).

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015