Publicado el 16 de mayo del 2014

Mario Seguel integra Junta Directiva UBB como profesional destacado de la Región

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Junta Directiva

El ingeniero civil metalúrgico Mario Seguel Santana fue nominado director de la Junta Directiva de nuestra Universidad como profesional distinguido y vinculado con las actividades de la Región. Según la normativa correspondiente, el nuevo director fue designado por los demás miembros del principal cuerpo colegiado de la UBB por un período de tres años, a partir del 30 de abril recién pasado, fecha de la toma de razón de su nombramiento.

Seguel había integrado el organismo como representante del presidente Sebastián Piñera, hasta marzo de 2014. Ahora reemplazará en el cargo al arquitecto Gino Schiappacasse Retamal.

De esta manera, la Junta Directiva de a UBB queda conformada por Fernando Toledo Montiel -quien la preside-, Oscar Fuentes Mardones y Patricio Morgado Uribe, como representantes académicos; Alejandro Alvarez Ormeño, Alberto Miranda Guerra y Mario Seguel Santana, como profesionales distinguidos y vinculados con las actividades de la Región. Próximamente se integrarían los tres representantes de la Presidenta de la República.

El nuevo director

Mario Seguel Santana se tituló en la Universidad de Concepción, donde también desarrolló labores docentes. En 1969 se incorporó a la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., desempeñándose como ingeniero metalurgista y en diversos cargos ejecutivos hasta alcanzar la gerencia general de la empresa, función que ejerció hasta su retiro, en 2008.

A lo largo de su carrera formó parte y dirigió varios proyectos de modernización de la planta, destacando su trabajo en innovación, nuevos productos y vinculación con el mercado nacional e internacional del acero. Participó también en cursos y conferencias en Chile y el extranjero, siendo autor de numerosos trabajos de su especialidad y miembro del Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero.

A partir de 1985 se vincula a la Cámara Chilena de la Construcción, hoy como consejero nacional honorario y, de 2010 a 2013, presidente de la delegación Concepción. Ha sido además director de Asimet, de Corbiobío y de la Cámara de la Producción y el Comercio penquista. Actualmente es consultor y director de empresas y miembro del directorio de CAP S.A.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl