Publicado el 19 de mayo del 2014

Experto mexicano en investigación cualitativa dicta conferencia en Magíster en Dirección de Empresas de FACE

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados

El Dr. Sergio Alejo López, de la Universidad de Guanajuato, México, dicto la charla denominada “La Investigación Cualitativa y el Método de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory)”, a estudiantes del programa de Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.IMG_6157

La visita del académico fue posible a través de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (FAPE) obtenido por la Dra. Ana María Barra de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El académico Sergio Alejo López, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Mg. en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato; Mg. en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, y Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato.

La conferencia, dirigida a los estudiantes del Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales, versó sobre “La Investigación Cualitativa y el Método de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory)”.

Según explicó la directora del Programa de Magíster en Dirección de Empresas, académica Carolina Leyton Pavez,  la aportación más relevante de la Teoría Fundamentada, hace referencia a su poder explicativo en relación a las diferentes conductas humanas dentro de un determinado campo de estudio. El surgimiento de significado desde los datos, pero no de los datos en sí mismos, hacen de esta metodología una metodología adecuada para el conocimiento de un determinado fenómeno social. Es así como la Teoría Fundamentada permite construir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones, partiendo directamente desde los datos y no desde los supuestos a priori de otras investigaciones, o de marcos teóricos existentes. La Teoría Fundamentada utiliza una serie de procedimientos que, a través de la inducción, genera una teoría explicativa de un determinado fenómeno estudiado. En este sentido, los conceptos y las relaciones entre los datos, son producidos y examinados continuamente hasta la finalización del estudio.IMG_6140

Asimismo, la académica Carolina Leyton, destacó el aporte que significó para los estudiantes el conocer una visión diferente, que releva el rol de los métodos de investigación cualitativa, en un área donde predominan los métodos cuantitativos. “Se valora la capacidad del académico para transmitir su pasión por la investigación cualitativa, y específicamente el método de la Teoría Fundamentada, lo que fue capturado y compartido gratamente durante su charla, en la que hizo participar a los estudiantes en una construcción práctica del método. El Dr. Alejo, ha dejado impresionados a los estudiantes, quienes principalmente enfocan sus investigaciones en los métodos cuantitativos, por considerarlos más objetivos, más aún en el área de la dirección de empresas. Sin embargo, el expositor logró mediante una serie de ejemplos, demostrarles que gran parte de las decisiones que generalmente se toman en lo cotidiano y en esta materia en particular, no están basadas en métodos cuantitativos, sino que precisamente en los cualitativos”, indicó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015