Publicado el 20 de mayo del 2014

Académica UBB evaluará impacto de programa que desincentiva consumo de bebidas azucaradas en Ñuble

Etiquetas: Magíster, Postgrados

La Dra. Jacqueline Araneda Flores, directora del Magíster en Salud Pública, obtuvo recursos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, para investigar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

jacqueline1

Dra. Jacqueline Araneda Flores.

Evaluar el efecto e impacto de un Programa Educativo destinado a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en escolares, así como conocer las motivaciones y barreras en el consumo de bebidas azucaradas en escolares con estado nutricional de sobrepeso y obesidad, aparecen como algunos de los objetivos centrales de la investigación que realizará la académica de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Jaqueline Araneda Flores, tras ser seleccionada su propuesta investigativa, en el Concurso Nacional de Proyectos “Contribución de la Investigación en Salud al Programa Elige Vivir Sano”.

El Fondo Nacional de Investigación en Salud, FONIS de CONICYT, y el Ministerio de Salud, convocaron a investigadores de todo el país para que presentaran proyectos de investigación en salud, que contribuyeran a generar evidencia científica relativa a las iniciativas del Programa Elige Vivir Sano, el que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.

Según explicó la Dra. Jacqueline Aravena, “la información generada a partir de este estudio corresponderá a los primeros antecedentes sobre un Programa de intervención educativa destinado a desalentar el consumo de bebidas azucaradas. El programa considerará un manual especialmente creado para este fin en Chile, de modo que sirva de herramienta para que los equipos de los establecimientos de salud lo utilicen en sus actividades comunitarias de promoción de la salud en escuelas, y puedan de manera fácil capacitar a los profesores interesados en implementarlo. Además, conocer los resultados de este estudio permitirá proponer acciones y políticas de intervención atingentes a la obesidad en escolares”, aseveró la investigadora.

La directora del Programa de Magíster en Salud Pública, describe que a nivel mundial y nacional, la obesidad es un problema de salud pública que ha sido abordado infructuosamente, a través de diferentes estrategias destinadas a disminuir su prevalencia, especialmente en escolares. “En las últimas décadas, paralelo al aumento del sobrepeso y obesidad, se ha observado un incremento en el consumo de bebidas azucaradas, las cuales han sido consideradas como un factor de riesgo de obesidad y de otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2. Países desarrollados han implementado estrategias de intervención tendientes a desalentar el consumo de bebidas azucaradas en escuelas primarias y alentar el consumo de agua, demostrando que intervenciones simples en este sentido, tienen un impacto medible en el control del peso”, explicó.IMG_3085

La investigación empleará un diseño controlado aleatorizado, que considera un grupo de escolares intervenido y un grupo de control. La muestra estará constituida por 400 escolares de 3° a 6° básico de 4 escuelas de la provincia de Ñuble: San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo, con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad.

“La variable de exposición será el Programa educativo destinado a desalentar el consumo de bebidas azucaradas y las variables respuestas serán el estado nutricional (IMC) y el consumo de bebidas azucaradas, medido a través de la encuesta de recordatorio de 24 horas, y la encuesta de tendencia de consumo cuantificado. Para asegurar la pertinencia de los temas a abordar en el Programa educativo, se desarrollarán grupos focales con grupos de escolares y sus madres”, describió la Dra. Jacqueline Araneda.