Publicado el 20 de mayo del 2014

Expertos españoles colaboran en proyecto UBB que fortalece postgrado y redes de investigación en Matemática

Por Noticias UBB

Los académicos Dr. Jesús Palacian y  Dra. Patricia Yanguas, ambos de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España, han sido invitados por el investigador Dr. Claudio Vidal del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío, para participar en una serie de actividades académicas e investigativa al alero del proyecto «Fortalecimiento del programa de postgrado en Matemática-UBB y formación de redes de investigación»,(MEC). Iniciativa financiada por CONICYT.???????????????????????????????

Esta visita se desarrolla entre el 24 de Marzo al 24 de Mayo. Entre las actividades realizadas por los académicos españoles se destaca un curso de Mecánica Celeste y Mecánica Analítica para alumnos del Doctorado en Matemática Aplicada y del Magíster en Matemática Aplicada durante un período de 2 meses. Charla en el Seminario de Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones. Participación en tribunal de Tesis de Magíster en Matemática Aplicada y la codirección de Tesis de Doctorado en Matemática Aplicada. Además de realizar actividades de investigación en problemas de: Mecánica Celeste; Formas normales de sistemas Hamiltonianos; Estabilidad de soluciones de equilibrio en sistemas Hamiltonianos autónomos y periódicos, con los Académicos del DMAT Dres. Dante Carrasco, Manuel Zamora y Claudio Vidal, quienes forman parte del grupo de investigación «Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.»

Los académicos españoles, que ya habían estado en Chile hace diez años, se mostraron agradecidos por la invitación del Dr. Vidal y satisfechos con las actividades realizadas.

“Un país con paisajes muy bonitos, estable, emergente, con sus propios contrastes”, definen a Chile. La idea de su estadía, en la zona, era apoyar un proyecto vinculados al postgrado en Matemática-UBB y formación de redes de investigación. Destacan la motivación de los alumnos por aprender e involucrarse en las materias entregadas. Y en cuanto a la importancia de las matemáticas, no dudan en señalar que forman parte de las cosas cotidianas de la vida.

Ambas visitas fueron gestionadas por el Dr. Claudio Vidal, para potenciar el proyecto MEC «Fortalecimiento programa de postgrado en Matemática-UBB y formación de redes de investigación», folio 80130070, financiado por CONICYT, Programa de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Estadías de corta duración, proyecto que se adjudicó y lidera el investigador Vidal.

Por Dagoberto Pérez

IMG_5397 ???????????????????????????????