+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de mayo del 2014

UBB conforma consejo público privado para generar modelo de articulación de educación media y superior

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La educación en Chile se ha convertido en una maquinaria reproductora de las desigualdades, sentenció el rector Héctor Gaete Feres durante el acto realizado el viernes 16 de mayo, en Concepción, para la formalización del Consejo Público Privado para un Sistema Territorial de Educación en la Región del Biobío. La iniciativa impulsada por la UBB apunta a fortalecer la participación y el trabajo colaborativo de distintos actores en la conformación de un modelo de articulación de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación, que contribuya a mejorar la calidad y equidad de la educación y el desarrollo regional.

Previo a la suscripción del acta correspondiente, el Rector señaló que el desafío de una educación de excelencia, que responda a la aspiración de mejores oportunidades de vida para los jóvenes de nuestra Región y a la necesidad de mejorar la competitividad de los territorios, requiere del esfuerzo asociativo de todos los involucrados. La Región del Biobío cuenta con todas las potencialidades para avanzar en su desarrollo, sin embargo -expresó-, el cumplimiento de este objetivo supone profundizar los niveles de confianza entre los diversos actores.

En este marco, la autoridad universitaria agradeció la disposición de las instituciones y organismos que integran el Consejo Público Privado y que acompañarán a nuestra Universidad en la implementación de un sistema territorial de educación, analizando y proponiendo estrategias para la progresión curricular y la articulación entre la enseñanza secundaria y superior y los ejes de desarrollo para el sector, que sean pertinentes a los diferentes territorios de la Región. La propuesta podría replicarse en otras regiones del país, constituyéndose en una política pública nacional.

En la oportunidad, intervino también el secretario regional ministerial de Educación Sergio Camus Campos, quien subrayó la coincidencia de la iniciativa que lleva adelante la UBB con el compromiso gubernamental de avanzar en la redefinición y articulación del currículo en los distintos niveles de enseñanza. En este sentido valoró el aporte de nuestra institución y el respaldo del sector privado.

El acta de constitución del Consejo Público Privado para un Sistema Territorial de Educación en la Región del Biobío fue suscrita por el Rector de nuestra casa de estudios, el seremi de Educación, el gobernador de Arauco y representantes del Colegio de Profesores – Región del Biobío, la Corporación Cultural Artistas del Acero, Cidere Bío Bío, la Asociación Instituto Chileno Permeacultura, la Corporación Balmaceda Arte Joven Bío Bío, Asexma Bío Bío, la Corporación Sepade – Fundación Educades y la Corporación Achnu-Prodemi.

La conformación de la instancia surge del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, seleccionado en la primera convocatoria a Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio de Educación. Su formalización se enmarcó en el seminario internacional Educación, equidad y desarrollo: Análisis y perspectivas para un modelo de articulación territorial de la Enseñanza Media y Superior.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024