Publicado el 23 de mayo del 2014

Coordinadores de área expusieron logros y desafíos planteados para la acreditación institucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Con confianza y tranquilidad la comunidad UBB espera la visita de los pares evaluadores externos, del martes 3 al viernes 6 de junio, en el marco del proceso de acreditación institucional 2014. Tras la serie de claustros por Facultad y grupos específicos realizados las últimas semanas para difundir el informe de autoevaluación, los directivos a cargo de las áreas de Docencia de pregrado, Gestión institucional, Investigación y Vinculación con el medio, reiteraron los principales logros y desafíos que se evidencian en los distintos ámbitos.

Docencia de pregrado

En cuanto a la docencia de pregrado, el vicerrector académico Aldo Ballerini destacó los avances en la consolidación del modelo educativo, centrado en el alumno y con un perfil de egresado con conocimientos disciplinarios y competencias transversales, así como los adelantos en materia de renovación curricular. En relación a ésta última, puntualizó que abarca no sólo la docencia en el aula, sino también la flexibilización de los planes de estudio, con salidas intermedias y articulados con el posgrado.

Ballerini afirmó que nuestra Universidad tiene cultura de aseguramiento de la calidad para asumir los próximos desafíos, entre los que mencionó la acreditación de la totalidad de las carreras, la capacitación académica y el fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes.

Gestión institucional

Con respecto a la gestión institucional, en tanto, el vicerrector de Asuntos Económicos Luis Améstica aclaró que nuestro sistema de financiamiento se sustenta en el Plan General de Desarrollo Universitario, el Plan de Mejoramiento Institucional comprometido en la anterior acreditación, así como los asociados a la certificación de carreras, y el Programa de Gobierno de la Rectoría. En este marco, la UBB exhibe grandes fortalezas, tales como la certificación de su gestión administrativa, el desarrollo de la infraestructura universitaria y los sistemas de incentivo y calificación de personal, entre otros. Sin embargo, agregó, ello no significa que no haya oportunidades de mejora. Debemos acreditar todas las unidades de la Universidad, dar un paso más en el ámbito tecnológico y consolidar procesos en áreas como la profesionalización y especialización del recurso humano, ejemplificó.

El Vicerrector recordó que ahora la Comisión Nacional de Acreditación exige también un estudio de riesgo, lo que significa que no sólo los pares externos observan nuestra situación financiera, sino también una empresa externa. Al respecto -subrayó-, es importante destacar que la gestión de la UBB se ajusta a la norma IFRS, cumpliendo con estándares internacionales.

Vinculación con el medio

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales Elizabeth Grandón resaltó las mejoras en la articulación interna de las actividades que lleva adelante nuestra Universidad en Vinculación con el medio, con la implementación de planes, comités y otras instancias de coordinación. Asimismo se refirió al reforzamiento de la evaluación y seguimiento de nuestro quehacer en materia de relaciones institucionales, extensión, formación continua, transferencia tecnológica, innovación y comunicación estratégica, a través de la aplicación sistemática de instrumentos de medición. Hizo también hincapié en el fortalecimiento de los resguardos institucionales de la propiedad intelectual y otros aspectos, así como en la ampliación y modernización de los medios de difusión interna y externa y la proyección del trabajo universitario en el entorno.

En cuanto a los desafíos, Elizabeth Grandón aludió a una mayor integración de los estudiantes, la ampliación de los espacios de vinculación con el medio y la consolidación de las nuevas iniciativas de este ámbito.

Investigación

Finalmente, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos expresó que nuestra Universidad ha alcanzado logros cualitativos y cuantitativos en Investigación. Entre otros, mencionó la consolidación de la actividad investigativa en ciencias fundamentales (matemática, química y recursos naturales) y en campos en que la UBB tiene fortalezas (agro alimentos, biomateriales, madera, arquitectura, construcción y diseño), el incremento de proyectos adjudicados en el sistema científico nacional, el aumento de publicaciones y la consolidación de las estructuras de apoyo e instrumentos para la investigación, innovación y emprendimiento.

Somos una Universidad que ha crecido en áreas en las que tenemos masa crítica y que se articulan con el posgrado, sin dejar de lado temas emergentes como la informática, ingeniería industrial, automatización y las ciencias sociales, precisó Ramos. Ahora, concluyó, el gran desafío es fortalecer la articulación con el posgrado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl