Publicado el 23 de mayo del 2014

UBB constituyó Directorio de Vinculación con el Medio

Por Mariana Gutiérrez Vera

Líderes y representantes regionales de los sectores público y privado, ex alumnos y actores de nuestra comunidad universitaria conforman el Directorio de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío, que se constituyó oficialmente el jueves 22 de mayo, en Concepción. Queremos que nos colaboren para hacerlo mejor, dijo el rector Héctor Gaete Feres a los integrantes de la instancia, que apunta a fortalecer la vinculación de nuestra oferta de profesionales, extensión, formación continua, investigación y desarrollo de proyectos, con las necesidades de mercado, a través del mejoramiento permanente de aspectos tanto del modelo educativo institucional como de la prestación de servicios.

Al acto concurrieron el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; los alcaldes de Talcahuano, Gastón Saavedra, y de San Nicolás, Víctor Toro; el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Fernando Valdés; el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul; el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling; el director de Asexma, Alfredo Meneses; el presidente del Sindicato Petrox, Jorge Fierro; el gerente general de Irade, Francisco Miguieles; la directora de la Fundación Trabajo para un Hermano, Erna Ugarte; la gerente de Pampa Austral, Mercedes Lillo, y la directora del Colegio San Fernando Los Volcanes, Johana Orellana.

De parte de la UBB suscribieron el acta, además del Rector -quien preside el directorio-, la prorrectora, Gloria Gómez; el vicerrector de Asuntos Económicos, Luis Améstica; el secretario general, Ricardo Ponce, y los directores generales de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos.

Integran también el Directorio de Vinculación con el Medio, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz; la secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana; el director del Inia – Quilamapu, Rodrigo Avilés; y el vicerrector académico de nuestra Universidad, Aldo Ballerini, quienes excusaron su asistencia a la ceremonia del jueves.

En la oportunidad, el rector Gaete Feres se refirió a los objetivos que inspiran el quehacer de nuestra institución, en la entrega de una educación de calidad y en su aporte al desarrollo regional. Recordó que la UBB recibe en sus aulas a alumnos de los sectores más vulnerables y agradeció a los miembros del nuevo directorio, su disposición a contribuir y apoyar a nuestra corporación en su tarea de concretar el sueño profesional de estos jóvenes.

Los integrantes de la instancia, en tanto, valoraron los lazos que les unen institucional y personalmente a la Universidad del Bío-Bío, a la vez que manifestaron su complacencia por participar de este esfuerzo de trabajo colaborativo, en beneficio de la comunidad regional.

El Directorio de Vinculación con el Medio tiene como propósitos orientar a la Universidad en la generación de alianzas con el mundo privado y público regional, nacional e internacional; generar ideas en apoyo al posicionamiento de la UBB; entregar una mirada externa en torno al rol de la Universidad en el medio regional y apoyarla en la propuesta de lineamientos formativos de los estudiantes, entre otros. Sesionará periódicamente y su secretaría ejecutiva quedó radicada en la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl